Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Víspera de la Nostalgia

Paro de docentes por citación a la Justicia

Este jueves habrá paro de docentes en los liceos de Montevideo a partir de las 13 horas porque varios dirigentes del sindicato fueron citados por la Justicia. El dirigente Luis Martínez dijo a Montevideo Portal que deberán declarar por los incidentes en la Suprema Corte de Justicia en 2013.

20.08.2014 22:16

Lectura: 2'

2014-08-20T22:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los docentes de liceos Montevideo pararán este jueves a partir de las 13 horas, en repudio a la citación de varios de sus dirigentes ante la Justicia por los incidentes ocurridos en febrero de 2013 en la Suprema Corte de Justicia, durante una manifestación en apoyo a la jueza Mariana Mota.

Los docentes se concentrarán sobre las 14 horas fuera del juzgado penal de noveno turno, ubicado sobre la calle Juan Carlos Gómez, entre Buenos Aires y Reconquista, para reclamar "contra la criminalización de la protesta" y "en defensa de los derechos de reunión y asociación".

La movilización estará acompañada por integrantes de la organización Plenaria Memoria y Justicia.

En diálogo este miércoles con Montevideo Portal, el dirigente de ADES Luis Martínez explicó que el paro docente obedece a que varios dirigentes del sindicato fueron convocados por la Justicia para declarar sobre los hechos ocurridos en la Suprema Corte. "Ya pasó más de un año de esto y parece que el fiscal Zubía sigue con ganas de perseguir gente", expresó Martínez, recordando que por esos hechos fueron procesados sin prisión siete activistas.

En efecto, en noviembre de 2013, y tras varias instancias judiciales, la jueza Gabriela Merialdo decretó el procesamiento sin prisión del extupamaro Jorge Zabalza, la dirigente de Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites, el dirigente de ADEOM Aníbal Varela, la dirigente de ADES Patricia Borda y los activistas Álvaro Jaume y sus hijos Diego y Eduardo.

En el auto de procesamiento, la jueza Merialdo explicó que los imputados "participaron de una reunión tumultuaria que afectó el bien jurídico orden político interno del Estado, menoscabando por la estruendosa e ilícita ocupación del Edificio público donde tiene asiento la Suprema Corte de Justicia".

Montevideo Portal