Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Su farmacéutico amigo

Farmacias comunitarias contra demanda de Farmashop

La Asociación de Farmacias Comunitarias evalúa ser “tercera parte” en el juicio que Farmashop le hará al Estado uruguayo, defendiendo el decreto que limita la cantidad de farmacias de un mismo dueño, dijo a Montevideo Portal Hermann Leis, vocero de las farmacias.

20.08.2014 21:44

Lectura: 3'

2014-08-20T21:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Farmacias Comunitarias evalúa ser "tercera parte" en el juicio que la cadena Farmashop anunció contra el Estado uruguayo, pero para defender el decreto que limita la cantidad de farmacias que pueden estar en manos de un mismo grupo económico. Para las farmacias comunitarias, la concentración de farmacias en pocos propietarios redunda en un "problema de Salud Pública".

A comienzos de agosto, el grupo económico Linzor Capital Partners - propietario en Uruguay de la cadena Farmashop - anunció que demandaría al Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) al considerar que un decreto firmado por el presidente José Mujica en noviembre de 2013 para restringir la cantidad de farmacias en manos de un mismo grupo económico constituye un "repentino cambio de las reglas de juego en el mercado".

Semanas después, el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa anunció que el gobierno estaba considerando realizar modificaciones al decreto para evitar problemas legales. Sin embargo, el grupo económico sostuvo a través de un nuevo comunicado que no desistiría de la demanda a menos que el decreto fuera derogado.

Este miércoles, la Asociación Uruguaya de Farmacias Comunitarias, organización que nuclea a farmacias de barrios periféricos y del Interior del país, se manifestó públicamente a favor del decreto. Hermann Leis, vocero de la Asociación, dijo a Montevideo Portal que "el problema detrás de esto no es económico sino de Salud Pública".

En ese sentido, Leis sostuvo que "está demostrado que la concentración del mercado en el área de salud es muy peligrosa" y señaló que "en Chile hubo dos cadenas que tomaron todo el mercado y se terminaron poniendo de acuerdo sobre cuáles medicamentos se importaban y cuáles no y sobre los precios que se cobraban".

Para las farmacias comunitarias, el decreto aprobado por el Poder Ejecutivo "llegó a tiempo" para evitar que ese fenómeno se diera en Uruguay. "Seguramente el gobierno aceleró su actuación al ver que había fondos de inversión que se interesaron por el sector farmacéutico", señaló.

Leis afirmó que estos fondos de inversión "saben dónde instalarse" y, a diferencia de las farmacias de barrio, adquieren locales en zonas céntricas y cercanas a los centros de salud. De esa forma, según el vocero, "teniendo un 6% de las farmacias abarcan un 40% del mercado".

Al conocer que  la demanda anunciada por Farmashop, la Asociación de Farmacias Comunitarias comenzó a evaluar las posibles medidas a tomar para defender el decreto. En ese sentido, Leis indicó que la gremial se encuentra evaluando la posibilidad de presentarse como "tercera parte" en el juicio que entable la cadena de farmacias, presentando sus argumentos a favor del decreto ante el organismo internacional.

Montevideo Portal