Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Otra de los buitres

Cumbre del Mercosur

El presidente José Mujica partió este lunes rumbo a Caracas para participar de la Cumbre del Mercosur. Los fondos buitres y el tratado de libre comercio con la Unión Europea serán los temas centrales del encuentro.

28.07.2014 00:11

Lectura: 3'

2014-07-28T00:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica viajó este lunes rumbo a Caracas para participar de la Cumbre del Mercosur, en la que Paraguay regresará formalmente al bloque regional, luego de la suspensión que sufrió entre junio de 2012 y agosto de 2013.

El mandatario participará el lunes en la tarde de un homenaje al líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, en el 60º aniversario de su natalicio.

La reunión de jefes de Estado comenzará el martes a las nueve y media de Caracas, en la casa Antonio José de Sucre y dos horas más tarde se celebrará el plenario en el salón Sucre. Mujica partirá de regreso a nuestro país después de almorzar.

Se espera que el bloque realice una manifestación de apoyo al gobierno argentino, en la causa de los llamados “fondos buitres”, tal como realizó la UNASUR en el encuentro mantenido en Brasilia semanas atrás.

Otro de los aspectos que se tratarán, son los avances en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, defendido particularmente por Uruguay, Paraguay y Brasil.

Paraguay ya adelantó que no pedirá el ejercicio de la Presidencia pro tempore del bloque, por lo que el mando pasará a Argentina.

Morales elogió a Mujica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo que participará de la cumbre del Mercosur que se celebrará el próximo martes en Caracas, en tanto elogió a su colega uruguayo José Mujica.

"Mañana estoy viajando a Venezuela, tenemos reunión de Mercosur", anunció Morales en rueda de prensa respecto del mecanismo del cual su país es observador, aunque está en proceso de integrarse como miembro pleno.

El gobernante boliviano saludó también a Mujica porque "él ha impulsado desde su Congreso que Bolivia sea parte de Mercosur".

El "presidente Mujica es todo un padre, todo un abuelo en temas ideológicos (...), mi hermana Esther no quiere escuchar a Evo, pero sí escucha a Mujica", manifestó.

"Mi respeto, mi admiración porque no solamente se ocupa de sus vecinos sudamericanos sino de la vida y de la humanidad, desde su experiencia", remarcó.

Mujica ofreció en junio a Bolivia y Paraguay, países que carecen de salida al mar, el uso preferencial del proyectado puerto de aguas profundas de Rocha.

Montevideo Portal