Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

A su cargo

Lanza asumirá en CIDH

Periodista, abogado y experto en comunicación, el uruguayo Edison Lanza ya está trabajando en Washington, para asumir su nuevo cargo como Relator Especial para la Libertad de Expresión.

27.07.2014 15:27

Lectura: 4'

2014-07-27T15:27:00-03:00
Compartir en

Lanza, que fue elegido esta semana por la CIDH mediante un proceso abierto de concurso para sustituir el próximo octubre a la colombiana Catalina Botero, insiste en entrevista con Efe en su deseo de "trabajar, cooperar y asistir a los estados" en materia de libertad de expresión, sin que se sientan amenazados y, también, con la mirada puesta en la prevención.

"Es clave. Si los estados nos llegan a ver no como un enemigo, sino como un tercero que tiene un conocimiento experto y que, además, forma parte de un sistema de protección de derechos humanos que los propios estados han construido, muchas veces evitaríamos una gran cantidad de disgustos posteriores", asegura el uruguayo, que subraya que las decisiones de la Comisión no tienen que verse como una "condena".

"Las medidas que toma la Comisión tienden a rectificar un problema de derechos, pero esto no quiere decir que esto sea una condena para los estados, sino una manera de mejorar el sistema democrático en el respeto a los derechos humanos", reitera el relator electo.

Lanza no quiere entrar a discutir casos específicos que actualmente se encuentran en manos de la Relatoría que dirigirá, pero sí subraya la importancia de "estar atentos" a los cambios que se acordaron en el proceso de reforma de la CIDH que concluyó el pasado año.

"Es fundamental el papel de la Comisión en la vigilancia de los derechos humanos, y ahora que estoy desde adentro trabajando con los comisionados y la relatora en esta transición creo que el trabajo se hace de una manera muy seria, exhaustiva y rigurosa, y eso debe apreciarse como una garantía", agrega.

El periodista, que integró el grupo de expertos convocados por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el proceso de redacción de la Ley Modelo Interamericana de Acceso a la Información Pública, insiste en la importancia de que la Relatoría haya conservado su carácter especial tras los cambios, y se une a la idea de que las demás relatorías "se igualen hacia arriba".

El carácter especial de la Relatoría para la Libertad de Expresión fue objeto de debate durante las discusiones sobre el proceso de reforma de la Comisión, al recibir ésta más fondos que las otras ocho relatorías que integran la CIDH (Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial, Defensores de DD.HH., Mujeres, Niñez, Personas Privadas de Libertad, Pueblos Indígenas, Migrantes y colectivo LGTB).

Lanza, que alaba el proceso "transparente y modélico" de elección desarrollado por la CIDH para su nombramiento, reitera su interés en enfatizar el carácter consejero de su próxima función, y, "si se puede, colaborar en mejorar el clima y en algunos casos las soluciones a determinados temas de libertad de expresión".

El también abogado pone como ejemplo el caso de su país, Uruguay, donde según explica se ha acogido a los relatores del Sistema Interamericano, de Naciones Unidas o de otros organismos independientes como consejeros dentro de procesos legislativos o de tomas de decisión que han ayudado a prevenir males mayores.

"No es solo una cuestión de comunicados públicos, sino de trabajo diario, cotidiano. Y en ese sentido la relatoría lo está haciendo y no lo vamos a dejar de hacer", añade el periodista.

Y es que el relator electo ve fundamental "plantear las cuestiones directamente al Estado para darle buenos oficios y poder mejorar", aunque, conocedor de la ardua tarea que tiene por delante, ya advierte de que "en estas situaciones, como en el tango, para bailar se necesitan dos".

EFE