Contenido creado por Belén Fourment
Fútbol Internacional
¿Con qué brindamos?

FIFA: Champagne habló de Suárez

“Hay que pagar en la vida los errores que cometemos”, dijo Jerome Champagne, candidato único a la presidencia de la FIFA, sobre Luis Suárez, a quien elogió como hincha de Barcelona. Además, analizó el Mundial de Brasil, el momento del órgano rector del fútbol y la media plaza de la Conmebol.

27.07.2014 12:13

Lectura: 4'

2014-07-27T12:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Jerome Champagne, candidato único a la presidencia de la FIFA para las elecciones que se realizarán el 29 de mayo de 2015 -de momento, pues se desconoce qué hará Joseph Blatter al respecto-, dialogó esta mañana de domingo con Sport 890, y se refirió al caso de Luis Suárez, pero más bien desde el lugar de hincha.

"Soy socio de Barcelona y es una pregunta un poco difícil para mí. Es un jugador fantástico, una persona que tuvo una vida difícil, que luchó mucho para llegar al nivel que tiene hoy, y es difícil entender cómo se puede comportar de esta manera. Hay que pagar en la vida los errores que cometemos", apuntó, aunque reconoció: "prohibir a un jugador de entrenarse, de manera tan amplia, me parece demasiado, porque trabajar en fútbol no es jugar, es entrenar".

En cuanto a lo legal, Champagne recordó la "independencia" de los tribunales de FIFA para decidir, agregando: "es un jugador fantástico y estoy convencido que Barcelona va a tener la mejor línea ofensiva con los mejores atacantes de tres países como Argentina, Brasil y Uruguay. Estoy convencido en que vamos a tener una temporada muy buena".

"Pero no me quiero envolver en debates calurosos en torno a Luis Suárez", finalizó.

En cuanto a las declaraciones que hizo el presidente de la República, José Mujica, manifestó: "no estoy en posición de juzgar la declaración de un jefe de estado, pero él reaccionó como una persona y es su derecho constitucional. Yo no hubiese reaccionado así porque no es así".

Además, el candidato a suceder a Blatter analizó el Mundial y elogió varios aspectos: "es un pueblo muy afectuoso, cariñoso, una organización muy buena, aunque había lugares que faltaba pintura aquí y allá. En el campo fue un suceso, con muchos goles; el torneo demostró que entre países hay mucho más incertidumbre que entre clubes".

"Se vio a América del Sur y a América del Norte muy fuerte, vimos por primera vez dos equipos africanos en octavos de final y por dos minutos de diferencia podrían haber sido tres, y Europa ganó porque es el primer continente en ganar tres títulos consecutivos. Pero vimos un fútbol europeo en dificultades", repasó.

Por otra parte, se mostró a favor del uso de la tecnología en los partidos, y opinó que sería necesario aplicarla "paso a paso" y "de forma moderada" también en los tiros libres, al tiempo que no apoyó la idea de que se pase de 32 a 40 selecciones participantes en las Copas del Mundo.

"No estoy a favor de quitarle la media plaza al fútbol sudamericano", agregó sobre otro tema polémico, y detalló: "África, América del Sur, América del Norte y el Caribe y Asia no tienen la representación que merecen dentro de la FIFA. ¿Por qué? No sé. Debemos rebatir el reparto de las 32 plazas entre los continentes".

Finalmente, Champagne habló del momento que vive el órgano al que pretende presidir y dijo: "sufro porque es un lugar al que amo, y me dan mucha pena los ataques". "Es una organización fantástica que hizo mucho los últimos 40 años, pero a pesar de eso la imagen sigue siendo mala, y se vio una vez más en Brasil. Es por eso que me lancé como candidato: porque estoy convencido que tenemos que confirmar lo justo e injusto en las alegaciones, y porque tenemos que cambiar la imagen. (...) El siglo XXI es un siglo de transparencia", resaltó.

"Se necesita una FIFA fuerte, pero para tener una FIFA fuerte se necesita una FIFA renovada", agregó, aclarando: "creo que muchas de las acusaciones lanzadas a FIFA son injustas, y a Blatter lo acusan de cosas que son responsabilidad de otros".

Montevideo Portal