Contenido creado por Martín Otheguy
Curiosidades

Alá no quiere cosas chanchas

El calzoncillo-bomba que falló

El recordado intento de ataque terrorista a un avión en 2009, mediante una bomba colocada en la ropa interior de un pasajero, falló por un problemita vergonzoso.

25.07.2014 11:13

Lectura: 2'

2014-07-25T11:13:00-03:00
Compartir en

En el 2009, el grupo Al Qaeda intentó hacer explotar una bomba en un avión que viajaba de Amsterdam a Detroit mediante el trabajo de un terrorista que llevaba una bomba camuflada en sus calzoncillos con un compuesto indetectable por los controles de seguridad. Sin embargo, en vez de hacer volar el avión con 300 personas, lo único que logró el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab fue una breve inflamación que le produjo lesiones severas en los testículos. Fue sentenciado a cadena perpetua en febrero del 2012 tras haberse declarado culpable.

Esta semana, el Jefe de Administración de Seguridad del Transporte de EEUU explicó que la bomba no detonó porque el terrorista había estado usando los mismos calzoncillos por dos semanas, lo que degradó el contenido.

John Pistole explicó en el Foro de Seguridad de Aspen que el nigeriano tuvo consigo el dispositivo pegado al calzoncillo dos semanas, lo que humedeció el dispositivo, algo que no hubiera pasado si se hubiera puesto la prenda de ropa poco antes de viajar. "Digamos que se degradó", explicó.

En el juicio, Abdulmutallab dijo que la "bomba-calzoncillo" era un "arma bendita" para vengar a los musulmanes maltratados en todo el mundo. Meses antes del ataque, viajó a Yemen para reunirse con Anwar al-Awlaki, una de las figuras más conocidas de Al Qaeda. Tanto Al-Awlaki como el fabricante de la bombas murieron en un ataque estadounidense con drones en el 2011.