Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Pasados por agua

La primavera será el doble de lluviosa

Precipitaciones tan intensas como las de este martes serán la característica de la próxima primavera, según las previsiones meteorológicas. El meteorólogo Mario Bidegain dijo a Montevideo Portal que a partir de octubre las lluvias duplicarán el promedio mensual en Artigas, Salto y Paysandú.

22.07.2014 14:20

Lectura: 2'

2014-07-22T14:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Precipitaciones tan intensas como las de este martes serán la característica de la próxima primavera, según las previsiones meteorológicas. En efecto, el director de Climatología del Instituto Uruguayo de Meteorología Mario Bidegain explicó a Montevideo Portal que desde octubre y hasta el final de año se registrarán lluvias que pueden duplicar el promedio habitual.

Bidegain, que también dirige la publicación de las "Perspectivas Climáticas" trimestrales de Meteorología y la Universidad de la República, indicó que existe una alta probabilidad de que durante los próximos meses el Océano Pacífico ingrese en una "fase cálida", como consecuencia del "Fenómeno del Niño". Según el experto, la posibilidad de que efectivamente suceda ese fenómeno supera el 80%.

En función de esa posibilidad, Bidegain indicó que se espera que los meses de octubre, noviembre y diciembre se caractericen por una cantidad mayor de precipitaciones. "Las lluvias no abarcarán a todo el país, sino especialmente al norte, en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú".

Según indicó, los promedios mensuales de lluvias, que habitualmente se estiman entre 100 y 120 milímetros, podrían llegar a duplicarse. Además del promedio mensual, "también aumentará la cantidad de días con lluvia".

Como consecuencia de las propias lluvias, "el final de la primavera y el comienzo del verano se presentará más fresco de lo habitual", pronosticó el meteorólogo, explicando que la mayor nubosidad incidirá en la temperatura.

Bidegain indicó que el "Fenómeno del Niño" se produce en aguas del Océano Pacífico, elevando la temperatura de las corrientes marítimas. Si bien "no se trata de un fenómeno regular que se presenta cada tantos años", el especialista estimó que "según los registros se estima que cada 6 u 8 años se da una fase de calentamiento".

Montevideo Portal