Contenido creado por Pablo Méndez
Política

La plata está

Senado discute inclusión financiera

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó este martes el proyecto de Inclusión Financiera. El PIT-CNT respaldó el proyecto y llamó a “dejar de lado intereses sectoriales”. Según informó el senador Enrique Rubio a Montevideo Portal, el proyecto será votado el jueves en la Cámara Alta y antes de la sesión se resolverá en reunión de bancada si hay o no modificaciones.

22.04.2014 21:09

Lectura: 4'

2014-04-22T21:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó este martes el proyecto de Inclusión Financiera que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja. El proyecto prevé que todos los trabajadores cobren a través de una cuenta bancaria y se rebajará el IVA en dos puntos a quienes paguen con tarjeta de débito, además de la quita total del IVA a quienes cuenten con tarjeta social del MIDES.

En la sesión de este martes, la Comisión aprobó el proyecto con los votos del Frente Amplio, mientras que la oposición votó solo aquellos artículos vinculados a rebajas tributarias.

Según explicó el senador Enrique Rubio a Montevideo Portal, como no había cuórum en la pasada reunión de bancada, se acordó aprobar el proyecto en Comisión y el jueves, antes de que lo trate el plenario, tener una reunión de bancada para definir la posición del partido de gobierno.

Rubio explicó que las principales críticas que se realizan al proyecto están relacionadas con los perjuicios que le pueda ocasionar al sector financiero y cooperativo.

Las cooperativas discrepan con la rebaja del porcentaje de sueldo que se le puede prestar a los trabajadores, que se reduce de un 70 a un 50%, en busca de evitar grandes niveles de endeudamiento.

El otro punto que generó malestar en las pequeñas cooperativas e instituciones financieras es la tasa de interés que se cobra sobre el dinero prestado, que también es rebajada y por último, la quita de ventajas relativas que se le daba a estas instituciones en detrimento de los bancos, en el orden de prelación para cobrar préstamos descontando directamente del salario.

Si bien algunos senadores del FA, principalmente Alberto Couriel y Rubio buscan que se acceda a cierta flexibilidad para mantener en mejor competencia a estas instituciones, la posición mayoritaria en el Frente Amplio es que no haya modificaciones en este sentido.

Rubio destacó el hecho de que en términos generales todo el FA está de acuerdo con la ley y se trata de estos aspectos específicos en los que hay diferencias.

A todo esto, el PIT-CNT emitió un comunicado expresando su respaldo al proyecto de inclusión financiera, reiterando así la postura llevada ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Los trabajadores de la central señalaron que muchos de los planteos realizados en esa oportunidad fueron tomados para el texto definitivo y agrega que el texto “recoge a su vez, posturas históricas del movimiento sindical en el sentido de democratizar el acceso al crédito y al ahorro hacia el conjunto de los trabajadores, cuentapropistas, pequeños y medianos emprendedores, productores y sectores de economía social”.

“Vemos por tanto en este texto otro mojón de inclusión social, generando nuevos instrumentos que contribuirán al blanqueo de la economía, a los registros fiscales, a garantizar la inscripción en la Seguridad Social de todos los trabajadores. Detrás de estos objetivos deberíamos alinearnos todos quienes soñamos y luchamos por construir un país con trabajo para todos y equidad en el acceso a los bienes y servicios.- Por esto mismo rechazamos algunas amenazas de eventuales reestructuras escuchadas estos días, por parte de algunas entidades que atienden a importantes sectores de nuestra sociedad”, agregaron.

El secretariado ejecutivo exhortó “al conjunto de los actores involucrados en esta materia a levantar la mira, dejar de lado pequeños intereses particulares y poner todo el esfuerzo en beneficio de los miles de uruguayos que demandan y merecen igualdad de oportunidades”.

Este jueves, cuando el proyecto sea votado por el Senado, organizaciones e instituciones bancarias se movilizarán para manifestar su oposición. Según señalaron en un comunicado, son 75 las instituciones que podrían tener que dejar su actividad.

Según señalan la ley perjudicará a 3500 funcionarios. Las 75 cooperativas de ahorro y crédito tienen 300.000 operaciones de crédito y 300 millones de dólares de capital, con 600.000 socios.

Montevideo Portal