Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Zona urbana

Evaluación del Plan 7 Zonas

Desde que se implementó el Plan Siete Zonas, en setiembre de 2013, descendieron los homicidios, las lesiones graves, las rapiñas, los hurtos y la violencia doméstica. El plan está dirigido a barrios vulnerables y con altos niveles de inseguridad y violencia, y tiene tres ejes: mejorar la infraestructura de los barrios afectados, intensificar los planes sociales e intervenir en seguridad. Informe

22.04.2014 19:57

Lectura: 4'

2014-04-22T19:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes se conocieron los primeros datos correspondientes al Plan Siete Zonas, implementado en setiembre del año pasado en Marconi, Barrio Ituzaingó, Cantera del Zorro, Chacarita de los Padres y Santa Teresa, en Montevideo, y en Vista Linda, Obelisco, y Villa Manuela, en Canelones.

Este plan, interministerial y multidisciplinario, tiene como fin la mejora de la infraestructura en los barrios afectados, vulnerables y con altos niveles de inseguridad y violencia, intensificar los planes sociales e intervenir en seguridad.

El informe detalla que, en los barrios de la capital comprendidos en el plan, los homicidios descendieron un 75% (en el último trimestre ocurrió solo uno), las lesiones graves cayeron un 33%, y los casos de violencia doméstica descendieron un 40%.

En cuanto a los barrios de Canelones, no se registraron homicidios ni lesiones graves en los últimos seis meses, las rapiñas bajaron un 72%, y los hurtos un 36%.

Datos por barrios (presentados por la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior)

Montevideo

En el barrio Marconi descendieron un 100% los homicidios. Hace 6 meses no se registra un caso. Las rapiñas bajaron un 43% encontrándose en el nivel más bajo desde el año 2010. En cuanto a las lesiones graves tuvieron un descenso del 33% y las denuncias por violencia doméstica bajaron un 28%.


Los hurtos registran el menor nivel desde el año 2010.


En Chacarita de los Padres los homicidios descendieron también un 100% -hace 13 meses no se registra un caso-. Las rapiñas bajaron un 50% y no hay registros de casos de lesiones graves.
Las denuncias de violencia doméstica bajaron un 45% y los hurtos bajaron a la mitad desde octubre de 2010.


En el barrio Ituzaingó no se registraron homicidios desde octubre de 2012. Las rapiñas bajaron un 5% y hace más de un año no hay registros de lesiones graves. Las denuncias de violencia doméstica bajaron un 49%. En este caso los hurtos aumentaron un 17% desde octubre de 2012.


En el barrio Tres Ombúes se registró un homicidio en el último semestre, las rapiñas se han mantenido en los niveles de los últimos dos años. Hace más de un año no hay registro de lesiones graves y las denuncias de violencia doméstica bajaron un 37%. En este barrio los hurtos aumentaron un 46% desde octubre de 2012.


Canelones


En Barros Blancos no se registra un homicidio desde el inicio del plan, las rapiñas han descendió sustancialmente registrándose solo dos en los últimos seis meses. Hace más de un año no hay registro de casos de lesiones graves y las denuncias de violencia doméstica se mantienen en descenso. En cuanto a los hurtos éstos bajaron un 43% desde octubre de 2012.


En el barrio Obelisco de las Piedras no se registraron homicidios desde el inicio del plan y las rapiñas han descendido un 45% desde octubre de 2012. Hace más de un año no hay registro de lesiones graves y los hurtos bajaron un 38% desde octubre de 2012. Las denuncias de violencia doméstica se multiplicaron por cutro en un año y medio.


Por último en el barrio Vista Linda no se registraron homicidios desde el inicio del plan y las rapiñas descendieron un 90%. En cuanto a las rapiñas se registraron 8 en los últimos 6 meses. No hay registro de lesiones graves desde el inicio del plan y los hurtos bajaron un 29% desde octubre de 2012. Las denuncias de violencia doméstica se triplicaron en un año y medio.

Montevideo Portal

Documentos asociados:

7zonas.pdf - Informe del Plan Siete Zonas