Pizza, el plato más famoso

    

El plato más famoso, favorito de chicos y grandes. Te ofrecemos múltiples variantes para que hagas tu preferida.

Elaboración

Estas cantidades rinden 4 pizzas aproximadamente

Para el fermento previo: en un bowl chico, colocar la levadura desgranada con las manos, una pizca de azúcar, una cucharada de harina y chorro de agua tibia. Reservar al calor para esponjar, durante 10-15 minutos.

En un bowl amplio, colocar la harina, la sal y mezclar un poco para integrar bien la sal.

Hacer un volcán en el centro, colocar el aceite de oliva y la levadura fermentada.

Agregar el agua tibia para integrar bien.

Bajar la masa a la mesada y amasar hasta obtener una mezcla homogénea, suave y sin grumos.

Con un poco de aceite en la palma de la mano, acariciar la masa para formar una capa lubricante, ésto evitará que la masa se seque durante el levado.

Separar la masa en cuatro bollos, dejar reposar en lugar templado, sobre una tabla de madera y tapados con un repasador durante una hora como mínimo. Luego de ese tiempo la masa duplicará o triplicará en volumen (esto dependerá mucho de la temperatura ambiente y la calidad de la levadura, cuánto más calor más rápido levará la masa).

Estirar cada bollo en una pizzera untada con muy poquito aceite y llevar a horno fuerte. Cuando la masa haya hecho algo de piso, retirar del horno, cubrir con la salsa y los etcéteras que quieras.

La compañera

Salsa de tomate para pizza

La pizza Margarita

La más simple: cuentan que se inventó en honor de la Reina Margarita y por ella con los colores de Italia: rojo, blanco y verde.

Lleva salsa de tomate, muzzarella rallada y albahaca fresca.








Un poco de historia


Pese a ser uno de los máximos exponentes de la cocina italiana que traspasó fronteras para instalarse como plato global, la historia de la pizza no es tan antigua. Hace falta llegar al siglo XVII para encontrarnos con la pizza que ha dado la vuelta al mundo: la pizza con tomate.

El tomate llegó a Italia en el año 1554 llevado por los españoles; era un fruto pequeño, del tamaño de una cereza. Los aztecas lo llamaban tomatl o tomahmac, y los italianos supieron sacar partido, hasta el punto de ser la base de casi toda su cocina; siendo la salsa de tomate el máximo exponente de su ingenio.
La razón de la "demora" es que el tomate no existía en Europa hasta que fue introducido desde América, pero tuvo que pasar un siglo y medio antes que los europeos descubrieran las virtudes del tomate en la cocina, y los napolitanos en particular hicieron de él su bandera culinaria.

El origen más aceptado de la pizza se sitúa en Italia, donde se acostumbraba hacer pan de forma circular y, luego del cocinado, cortarlo en porciones como en las pizzas actuales.

Los antiguos griegos cubrían el pan plano con aceite, hierbas aromáticas y quesos. Los romanos desarrollaron la placenta, un pan plano untado con queso y miel saborizado con hojas de laurel.

La pizza moderna se desarrolló hacia el siglo XVII en la ciudad de Nápoles, lugar donde existen las primeras referencias documentales acerca de una especie de tarta con tomate. Posteriormente se le agregó el queso.

Se dice que en la época del rey Fernando I (1751-1825), la reina había prohibido la pizza en la corte. Pero Fernando, a quien le fascinaba, burlaba la orden disfrazándose de plebeyo para visitar a escondidas un barrio pobre de Nápoles donde se preparaba esta comida. Con el tiempo confesó su gusto y la pizza se convirtió en un gran éxito en toda Italia.

Margherita
Debe su nombre a la reina Margherita, esposa del rey Humberto I de Saboya, quienes en el año 1889 veraneaban en Capodimonte. Cuenta la leyenda que la reina era bastante exigente con la comida, odiaba los alimentos con olores fuertes, como el ajo. Así que le encargaron a un tal don Raffaele -que junto a su esposa Rosa, regentaban la mejor pizzería de la época en Nápoles- una pizza que tuviera componentes armónicos. De ahí nació este conocidísimo plato.

Ingredientes

  • Harina, 1 kg
  • Levadura fresca, 50 g
  • Agua tibia, 700 cc
  • Azúcar, 1 cdita
  • Sal, 1 cda.
  • Aceite de oliva, 6 cdas

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Especiales

  • Sinfonía de sabores

    Daniel “Pipi” Piazzolla es músico como su abuelo, y también recibió como herencia familiar una salsa intensamente italiana.

  • Ga rra pi ña da

    El sitio especializado TasteAtlas reconoció al icónico snack uruguayo como uno de los más deliciosos.

  • Recetas por Diego Ruete

    Cómo elegir y conservar esta verdura que podés aprovechar como acompañamiento con un rico puré.

  • Recetas por Diego Ruete

    Cómo aprovechar al máximo esta verdura que es ideal para una sopa caliente y sencilla de preparar.