Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

Tómalo con calma

Ser hijo de una madre que trabaja fuera de casa tiene sus beneficios, según dos recientes estudios

Basta de culpa: dos recientes estudios sugieren que cuando mamá trabaja fuera de casa los niños reciben una valiosa influencia que capitalizarán más adelante.

29.06.2016 19:23

Lectura: 2'

2016-06-29T19:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El primero de los estudios mencionados fue publicado en abril por la Universidad del País Vasco (España), y concluye que la lactancia exclusiva con pecho es más exitosa entre mujeres que trabajan fuera que en las que permanecen en el hogar.

El resultado sorprendió a la doctora Gloria Gutiérrez de Terán, coordinadora de la investigación, especialmente porque 401 de las 500 mujeres que participaron del estudio señalaron el retorno al trabajo como la segunda razón para dejar de amamantar.

No obstante, las mujeres que volvieron al trabajo luego de la licencia por maternidad (que en España es de cuatro meses) permanecieron más tiempo brindando a sus hijos lactancia exclusivamente de pecho, mientras que en las madres que permanecían en casa, el uso de complementos comenzaba más temprano.

¿Acaso las madres que saben que saben que se van a ausentar, emplean con mayor dedicación el tiempo que pasan con sus hijos?

Se trata del ya viejo concepto de "calidad de tiempo" que vuelve a ponerse sobre el tapete, y que fuera analizado en función de la maternidad por Kathleen L.McGinn, investigadora de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

En un estudio llevado a cabo en 2015, McGinn trabajó con datos de nada menos que 500.000 mujeres en 24 países, intentando averiguar si el hecho de que las mujeres trabajaran fuera de casa redundaba en algún beneficio para los hijos, más allá de los "cucos" tan manidos y que han generado culpa a tantas mujeres.

Los datos recabados permitieron extraer varias conclusiones. Por ejemplo, las mujeres que trabajan fuera de casa tienen mayores probabilidades de criar hijas que también lo hagan, lo que ayudaría a estas jóvenes a ver el trabajo con mayor naturalidad, posicionarse profesionalmente mejor y más temprano, y ganar más dinero.

Por otra parte, los varones criados por madres que salen a trabajar tiene una mayor tendencia a compartir las tareas domésticas cuando forman su propia familia.

Montevideo Portal