Contenido creado por José Luis Calvete
Tenis
El sueño del pibe

Wimbledon: Federer a 3.ª ronda tras doblegar a un pintoresco adversario

Roger Federer avanzó a la tercera ronda de Wimbledon con una cómoda victoria frente a un pintoresco jugador que ocupa el puesto 772 del ranking ATP y que hizo historia; se trata de un profesor de tenis que usó una remera de su rival y tomó una cerveza en el vestuario.

29.06.2016 16:30

Lectura: 5'

2016-06-29T16:30:00-03:00
Compartir en

La tercera jornada de Wimbledon se saldó con el final de la aventura del británico Marcus Willis ante Roger Federer, quien está a una sola victoria de las 150 en césped. El suizo no pasó zozobras ante un rival contra el que sacó el pie del acelerador cuando ya el partido estaba resuelto. El hombre que acaparó las portadas esta semana por su clasificación y por llegar a la segunda ronda, siendo el 772 del mundo, cayó ante el de Basilea por 6-0, 6-3 y 6-4.

Poco le importó su derrota al jugador británico de 25 años, quien tras el partido llegó al vestuario y lo primero que hizo fue compartir una cerveza con su entrenador, Matt Smith. El encuentro duró una hora y 25 minutos, y se lo pudo ver con una remera marca Nike – Roger Federer (RF), justamente su rival de turno.

La expectativa que había suscitado este zurdo profesor de tenis del Warwick Boat Club, donde cobra 30 libras por hora de clase, llenó de aficionados la pista central. Los seguidores no querían perderse la presencia, frente a Federer, de un británico de tan baja clasificación, pintoresco, desgarbado, que había tenido sobrepeso y perdido 25 kilos, y había reconocido que podía haber sido algo más en su carrera si no le hubieran gustado tanto las fiestas.

El número siete estuvo presente en el duelo. Siete son los títulos de Wimbledon de Federer, y siete los partidos que ha ganado Willis hasta plantarse en la segunda ronda de este Grand Slam, tras los de la pre-previa y previa, y el que ganó al lituano Richard Berankis, antiguo número uno del mundo júnior, en la primera ronda el lunes.

Federer se tomó el encuentro con tranquilidad y sonrisas, y aceptó de buen grado los cánticos que los seguidores británicos dedicaron a Willis. Estos, adaptaron el tema "Freed from Desire", de la cantante italiana Gala, que se volvió muy popular durante la Eurocopa gracias al delantero norirlandés Will Grigg. Desde las horas previas al partido los fanáticos locales brindaron su jocoso apoyo al ignoto jugador local.

Del ya célebre "Will Grigg's on fire, your defence is terrified" ("Will Grigg está enchufado, tu defensa está aterrorizada"), se pasó en Wimbledon al "Willbomb's on fire, Federer is terrified" ("Willbomb -como se conoce popularmente a Willis- está enchufado, Federer está aterrorizado"), que hicieron sonreír al de Basilea.

Siete juegos consecutivos perdió Willis hasta que casi después de 30 minutos alzó los brazos como si hubiera ganado el partido, al hacerse por primera vez con su servicio. Luego, tras el 2-1 tuvo que recibir masaje en el hombro izquierdo. Su novia, la dentista Jennifer Bate, delgada y rubia, enrojeció sus manos de tanto aplaudirlo. Willis no dejó de sonreír, de disfrutar durante el encuentro y de levantar el puño cada vez que hacía un punto.

Sabía que aunque perdiera ya había entrado en la historia, al convertirse en el británico de más bajó ránking que ha ganado un partido individual en Wimbledon, y además se ha llevado un cheque por 50.000 libras, unos 60.000 euros por su extraordinaria aventura.

Federer espera ahora por el ganador del cruce entre el británico Daniel Evans y el ucraniano Alexandr Dolgopolov, quienes empataban 6-6 al cabo del primer set cuando el encuentro quedó trunco por lluvia.

“Ha sido muy diferente a otros juegos. Marcus aporta una increíble energía en la pista con su juego y los aficionados se contagian de ello también. Esperaba este tipo de atmósfera, algo como esto, y especialmente con el techo cubierto, y que él tuviera seguidores y que le cantaran y animaran”, señaló Federer.

"Me gané una cerveza"

“Me encontraba preparado y he disfrutado del partido. Creo que él ha jugado muy bien. Yo preparé el encuentro pensando que me enfrentaba contra un jugador situado entre los 50 primeros, porque eso es lo que él es ahora, después de esta semana tan particular”, añadió el mejor tenista de todos los tiempos.

“Esto es algo que recordaré el resto de mi vida. Estaba nervioso, como es normal, ya que jugué en la pista central, pero creo que lo hice bastante bien. Aunque me estaba machacando, disfruté muchísimo. Fue una experiencia increíble. La verdad es que éste no es mi miércoles habitual, no suelo enfrentarme a Roger Federer en la central. El de la próxima semana seguro que es distinto”, dijo entre risas Willis

El 772.º del ranking ATP cree que se ganó “una cerveza para celebrar esta noche”, y aseguró que es en el All England Club donde quiere “jugar al tenis”. Llegó a estar entre los 15 mejores del mundo en la categoría junior, y hoy aspira a “seguir mejorando, porque hay mucho tiempo”.

EFE l Montevideo Portal