Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Metralleta

Lobo suelto

Alberto “Mandrake” Wolf responde nuestra Metralleta

Alberto “Mandrake” Wolf será uno de los artistas que participarán del Montevideo Sound City. Con esa excusa lo sometimos a nuestro cuestionario Metralleta.

29.06.2016 15:04

Lectura: 4'

2016-06-29T15:04:00-03:00
Compartir en

Alberto "Mandrake" Wolf no necesita demasiada presentación. Cantautor y líder de Los Terapeutas, lleva más de tres décadas en la música popular uruguaya, a la que dotó de su sello particular, mezcla de rock and roll old school, candombe y "sonido tuquero".

Mandrake, que el año pasado publicó el disco+DVD Los candombes (Bizarro, 2015), se presentará en formato solista en el Montevideo Sound City, primer festival de música de invierno que se llevará a cabo el 17 de julio, desde las 15:00, en el Auditorio del Sodre (entradas a la venta a través de Tickantel).

Para ir calentando la previa, le preguntamos a Mandrake acerca de sus discos y sus canciones favoritas, sus lecturas y otras cuestiones, y el resultado puede leerse aquí debajo:

¿Recordás cuál fue el primer disco que te compraste?

El primer disco que me compré fue Stormbringer, de Deep Purple. Si bien mis padres me habían regalado muchos discos que a mí me gustaban, la primera vez que compré un disco con mis ahorros fue ese.

¿Y el último?

El ultimo que compre fue BlackStar, de David Bowie.


¿Cuál fue el primer disco (o canción) que te emocionó?

El primer disco que me emocionó fue Submarino Amarillo de los Beatles. Vi la película y al toque mis viejos me regalaron el disco. A partir de ahí todo cambió.


¿Y el último?

Por supuesto, BlackStar es muy fuerte. También Popular Problems, de Leonard Cohen, me dejó temblando.


¿Recordás cuál fue la primera canción que aprendiste a tocar en la guitarra?

Creo que fueron los acordes de "Oye como va", la canción de Tito Puente inmortalizada por Santana.

 

Nombrame tres canciones que hayan sido importantes para vos en algún momento de tu vida, y, si se puede, contame por qué.


"Nowhere man", de los Beatles, sé que en mí inicio el camino de algo. "Nombre de bienes", de Eduardo Mateo; cuando lo vi tocarla en el concierto del OPA en el Plaza, todo lo que había intuido de Mateo se mostró como una certeza, y esa canción me va a acompañar de por vida en mis mejores y peores momentos aparece. Y otra que me marco es "Shelter from the storm", de Bob Dylan; hay algo bíblico o en forma de salmo de esa canción, y esconde algo que siempre que la escucho me parece misteriosa.

 

 

 

¿Cuál creés que es tu influencia menos evidente?

No sé, escucho de todo y todo me influencia.


¿Qué canción de otro autor te gustaría haber compuesto?

"Spoonful", de Willie Dixon.


¿Y qué canción tuya creés que podría haber sido compuesta por otro autor?

Ninguna.

 

Si solo pudieras salvar del olvido una sola de tus canciones, ¿Cuál sería?

"Es fácil desviarse".


¿Qué disco (s) estás escuchando últimamente?

Estoy escuchando a Otis Taylor, el disco Contraband, Sabbath Bloody Sabbath de Black Sabbath y Frank Black and the Catholics.

 

 

 

¿Qué libro estás leyendo?

Estoy leyendo a Alice Munro, Las lunas de Júpiter; no la conocía y me fascinó.

 

¿Seguís siendo mestizo en todos lados?

Sí, sigo siendo; lo que pasa que ahora está mal visto discriminar, jajaja.


¿Qué ganó y qué perdió el sonido de Los Terapeutas en todos estos años de carrera?

Creo que el tiempo hizo que Los Terapeutas sonáramos cada vez mejor.


¿Para qué sirven las canciones?

Las canciones, básicamente, son un entretenimiento. Para mí, personalmente, es como quien defeca, eyacula o vomita: una necesidad vital. Pero las canciones no salvan al mundo ni tampoco lo destruyen.

 


Te puede interesar Hoy EN ESTUDIO conversamos con Alberto “Mandrake” Wolf sobre el candombe, el rock, el pelo largo y otras cuestiones.