Contenido creado por Gerardo Carrasco
Noticias

Para todos los gustos

El Cuarteto de Nos en Buenos Aires: la cumbia cheta no es problema, salvo cuando acapara toda la atención

El Cuarteto de Nos en Buenos Aires: la cumbia cheta no es problema, salvo cuando acapara toda la atención y parece ser lo único que pasa en la música.

24.05.2016 12:27

Lectura: 3'

2016-05-24T12:27:00-03:00
Compartir en

El Cuarteto de Nos se encuentra en Buenos Aires para presentarse hoy y mañana en el Teatro Vorterix de la capital porteña

Antes de su show, los músicos concedieron una entrevista a la web Exitoína, y hablaron sobre su presente como grupo, su último álbum, el fenómenos de la "cumbia cheta", y recordaron la primera vez que llegaron a Argentina: "Teníamos 25 personas entre el público, siempre fue un fenómeno muy paulatino el Cuarteto. Incluso con Raro (su disco número once, editado en 2006), fue el momento de quiebre nuestro de popularidad, notamos que saltamos de ese lugar de 50 personas a hacer una Trastienda y ya nos parecía mucha gente", rememora Roberto Musso, líder de Cuarteto.

"Lo raro del grupo ha sido que en mucho tiempo hubo pocos cambios ", agrega en relación a los 32 años que llevan en la escena musical.

Por su parte, el tecladista Santiago Marrero cuenta: "La gente que lo ve de afuera pierde la idea de que nosotros estamos una hora arriba del escenario, pero estamos nueve horas juntos abajo del escenario. Cuando nos metemos en dinámicas de gira, a veces pensamos ‘ah, hoy tenemos que tocar' porque te metes en dinámicas lúdicas, de jugar a la PlayStation o de charlar de cosas filosóficas y ahí te das cuenta que lo personal es súper importante, a veces lo musical termina siendo importante pero es mucho más el cómo te relacionas con la gente".

"Habla tu espejo", disco número catorce para el Cuarteto, fue lanzado en 2014 y es con este trabajo que se presentan en el país vecino (donde ya tocaron en Mendoza, San Juan, Córdoba, San Luis, Santa Fe y Tucumán). Se trata de un trabajo más reflexivo e intimista, y con el que lograron tres nominaciones a los Latin Grammy (como Mejor Disco, Mejor Canción y Mejor video por No Llora ).

El álbum cuenta con diez canciones, muchas de las cuales hacen referencia a episodios que vivió Musso, y que como compositor, volcó en sus letras: "Teníamos con la banda la idea de hacer un disco diferente, sin saber cómo, y justo cuando me puse a componer las canciones, me habían pasado en mi vida acontecimientos como el haber sido papá por primera vez, o que mi mamá estaba recrudecida del Mal de Alzheimer, y de esas cosas salieron las canciones más emblemáticas del disco, No llora, y 21 de septiembre". Sobre éste último acota: "Creo que es un tema más que de identificación, de solidaridad con la gente".

Consultados por el fenómeno conocido como cumbia "cheta", Marrero opina: "Siempre hay fenómenos que surgen así y tienen ese boom , y se escapan a lo que la gente esperaba, ellos mismos lo dicen ‘empezamos como una banda de amigos y explotó', me parece que es un fenómeno normal, que llama la atención porque los medios masivos hacen que todo eso se multiplique y se dimensione muchísimo". Y añade: "Son cosas que surgen, que responden a un contexto. Creo que lo único malo que tiene es que, como todos los fenómenos, cuando se vuelven muy masivos, acaparan toda la atención y parece que sólo estuviera ocurriendo eso en el arte o en la música".

Según adelantaron los músicos, en 2017 habrá nuevo material del Cuarteto de Nos.