Contenido creado por Pablo Méndez
Política

A la cuenta de tres

Adelanto de entrevista con Roberto Conde

El candidato a la Presidencia del Frente Amplio Roberto Conde dijo a Montevideo Portal que no se debió tocar la franja de los que ganan entre 33.401 y 50.100 pesos, pero estimó que el planteo de Astori no va a generar un trauma a la interna del FA.

24.05.2016 11:54

Lectura: 3'

2016-05-24T11:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

El candidato a la Presidencia del Frente Amplio Roberto Conde señaló que el aumento del IRPF no debió haber afectado la franja entre los 33.401 y 50.100 pesos. “No debió tocarse el impuesto a la renta de las personas físicas en el nivel de 33.400 pesos, es un nivel muy bajo. Eso equivale a 27 mil pesos netos, que un trabajador se lleva para su casa, y me parece que es un nivel de ingresos que no puede tocarse por impuestos, aunque se dice que eso va a ser compensado en algo por la baja del IVA. No es un nivel de ingresos que deba de afectarse, ni siquiera en una suba pequeña”, afirmó el candidato quien subrayó que se trata de “la única observación importante” que tiene sobre los cambios impositivos.

Conde señaló: "En su conjunto el paquete de medidas es totalmente razonable porque no impide la aplicación del programa del Frente Amplio, mantiene a salvo los lineamientos fundamentales del programa, mantiene la política social. No genera desempleo público, probablemente no genere desempleo privado, eso lo vamos a ver en la marcha de los próximos seis o doce meses".

En esa línea Conde señaló que no cree que en el debate vaya a generarse “un trauma político a la interna de la izquierda”, porque es respetuoso del programa de gobierno y además resaltó que se trata de una medida que busca reducir el déficit fiscal para mantener el Estado en funcionamiento y el acceso al crédito.

De todas formas, expresó que desde hace años viene señalando la necesidad de profundizar los cambios: “Soy de los que piensa que el Frente Amplio ha perdido algunas oportunidades por la izquierda, ahora los temas son más dificultosos porque la realidad, la crisis económica nos pone más límites, tenemos que mantenernos absolutamente firmes en la defensa de lo que hemos conquistado. No se puede cometer el más mínimo error permitiendo que ocurra lo que ocurre con algunos gobiernos de derecha en la región, donde cada vez que hay que enfrentar una crisis la paga el pueblo trabajador, se paraliza la inversión pública, se cae el Estado de bienestar social y la consecuencia de eso es un drama social”.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd