Contenido creado por Martín Otheguy
Economía

La franja y la curva

Economista Ignacio Munyo: "la suba de IRPF no era la única alternativa"

Para el economista Ignacio Munyo, la misma recaudación que el gobierno logrará con la suba del IRPF se pudo hacer con una reducción de gastos en oficinas públicas. "El equipo económico cortó por el lado más fino y más fácil", dijo.

24.05.2016 08:38

Lectura: 3'

2016-05-24T08:38:00-03:00
Compartir en

Continúan las repercusiones por los anuncios del gobierno, que decidió modificar las franjas del IRPF y aumentar la carga impositiva a partir de los 33.401 pesos nominales de ingresos.

Esta mañana, el economista Ignacio Munyo dijo a Informativo Sarandí que esta "no era la única alternativa, no es que no había más remedio para el gobierno". "La situación fiscal no es delicada o crítica. Creo que había espacio para no poner impuestos y que esta recaudación se podía lograr con una reducción de gastos en oficinas públicas y entes del Estado que tienen gastos superfluos. Para poner un ejemplo, Ancap tiene una mutualista propia, cuyos médicos atienden sólo a los funcionarios de Ancap y su familia. Teniendo el Fonasa, ¿cómo es esto posible?", dijo.

A juicio de Munyo, director de cátedra de Economía en la Universidad de Montevideo, "el equipo económico cortó por el lado más fino y más fácil".

"La recaudación del IRPF históricamente ha sido en períodos de crecimiento fuerte de la economía. Recaudar en momentos donde la actividad será muy floja implica supuestos de recaudación en escenarios diferentes. No está pensada la pérdida de impuestos asociada a la pérdida de consumo, por ejemplo. Para que quede claro, un profesional promedio de Uruguay, que invirtió en estudios y capital humano, tendrá seis mil pesos menos para gastar por mes. Hablamos de ingresos de 180.000 pesos nominales, de gente que labura mucho, que invirtió en formación y que no vive con lujos. ¿Esa persona va a recortar la escuela de sus hijos? No, antes de eso prefiere no comer. Esas personas van a recortar el consumo o dejar de contratar personal, por ejemplo. Hay ajustes indirectos. En la ley figura que pagan más los que tienen más. En los hechos terminan pagando también los que tienen menos", acotó Munyo.

Si bien destacó la medida para rebajar el IVA en las compras por tarjetas, eso "es más bien una política para profundizar la inclusión financiera, pero no va a tener un impacto económico importante". "Se metió en el paquete para decir que se reducía impuestos, pero va por otros andariveles", señaló.

"Si uno quiere mejorar la distribución del ingreso la vía más rápida es por el lado de los gastos, no por el de los ingresos", dijo el economista.

Explicó que a partir del 2003 la economía viene creciendo, con tasas enormes todos los años, pero este año "hay una chance de que haya una caída". "Se suma un contexto regional particularmente malo. Será el peor año desde 2002", aseguró.