Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Hotel, dulce hotel

Justicia argentina resolvió cambiar de juez causa Hotesur

La Cámara Federal de Argentina resolvió que la causa Hotesur, que involucra a Cristina Fernández y Lázaro Báez, deje de estar bajo jurisdicción de Daniel Rafecas.

28.04.2016 18:55

Lectura: 2'

2016-04-28T18:55:00-03:00
Compartir en

La Cámara Federal de Argentina resolvió que la causa que investiga presuntas irregularidades en la firma Hotesur, empresa hotelera en la que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es accionista, cambie de juez.

Esta decisión se da después de que el pasado febrero Daniel Rafecas, juez de la causa hasta el momento, se declarase "parcialmente incompetente" en el caso, al entender que los hechos que se investigan formaban parte de otra causa previa, que tramita el juez federal Julián Ercolini, iniciada en 2008.

Es así que la Cámara Criminal y Correccional Federal decidió declarar la competencia de Ercolini, según informó el Centro de Información Judicial, que divulgo el fallo del tribunal.

La denuncia de 2008 fue interpuesta por la diputada Elisa Carrió, de Coalición Cívica ARI, uno de los partidos que integran la alianza Cambiemos, liderada por el presidente Mauricio Macri.

Carrió acusó de asociación ilícita y otros delitos al fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), a Fernández (2007-2015) y a los empresarios Lázaro Báez y Juan Carlos Relats, entre otros.

El caso fue objeto de al menos otras cuatro denuncias penales presentadas por el bloque de la Coalición Cívica durante 2009 y 2010, en las que pidió investigar los mismos hechos que en la causa Hotesur, denuncias que fueron impulsadas e incorporadas como nuevos hechos a investigar por el fiscal de la causa.

Esta circunstancia es por la que Rafecas se declaró parcialmente incompetente para seguir interviniendo y decidió remitir esa parte del expediente a Ercolini.

Asimismo, el caso Hotesur se abrió a raíz de una denuncia presentada en noviembre de 2014 por la diputada opositora Margarita Stolbizer, quien acusó a Fernández y a otros altos cargos del Gobierno de presuntos delitos de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en la gestión de la empresa.

Stolbizer aseguraba que el Hotel Alto Calafate, un establecimiento de lujo situado en la villa turística de El Calafate (sur), podría ser un alojamiento "fantasma" usado en su momento por el matrimonio Kirchner para hacer supuestos negocios irregulares junto al empresario Lázaro Baez, actualmente procesado en otra causa por presunto lavado de dinero.

(Fuente: EFE)