Contenido creado por Inés Nogueiras
Locales

Ya está en la calle

MTSS capacitará a repartidores para combatir informalidad y siniestralidad vial

El reparto a domicilio es un sector que presenta alta informalidad y siniestralidad en el tránsito. El MTSS realizará capacitaciones para promover la formalización y seguridad.

28.04.2016 17:09

Lectura: 2'

2016-04-28T17:09:00-03:00
Compartir en

Se realizó este jueves una jornada informativa con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En esta oportunidad, el foco estuvo puesto en el sector del llamado ''delivery'', es decir, de los repartidores en motocicleta. 

"Hay trabajadores jóvenes que son objeto de alta informalidad y siniestralidad", destacó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que anunció el inicio de cursos gratuitos durante la segunda mitad del año, así como una campaña de sensibilización. El objetivo es promover la formalización, consigna Presidencia en su web.

Gerardo Rey, inspector de Trabajo, afirmó que entre el 60 % y el 70 % de las empresas del ramo que fueron inspeccionadas recibieron multas por incumplimiento de normativas laborales.

"Se constató que muchos de los trabajadores no tenían cascos habilitados, que varias empresas no proveían la ropa de trabajo y los trabajadores estaban en negro", destacó Rey, que además señaló que entre los repartidores "se da un cumplimento escaso de normativas de tránsito".

En las inspecciones realizadas en este sector se concluyó que casi cuatro de cada diez trabajadores tienen menos de 30 años, y que seis de cada diez tiene ese trabajo como única fuente de ingreso.

"No alcanza con tener la libreta de conducir, sino que hay que capacitar especialmente en el transporte a estos trabajadores", agregó Rey, que dijo que los cursos de capacitación que promueve el MTSS buscan formar a los repartidores en una "conducta segura en el tránsito, en el trato con los clientes y en la importancia del formalismo".

Murro dijo que los repartidores "son gente joven y muchas veces es su primer trabajo", y lamentó las muertes de estos trabajadores por motivo de sus condiciones laborales. "Eso nos duele, esas cosas nos duelen, y está bien que nos duela, pero también tenemos que ver qué hacemos para ir cambiándolas", señaló, según consigna el MTSS en su web.