Contenido creado por Emilio Sarthou
Fútbol Internacional
Abre la cancha

Presidente Conmebol: "Queremos una sola final de la Copa Libertadores"

“En sudamerica tenemos los mejores futbolistas del mundo y eso tenemos que acompañarlo con la organización", dijo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, que estuvo en Colombia para la presentación del trofeo que recibirá el campeón de la Copa América Centenario y allí comentó los planes para su mandato.

28.04.2016 15:57

Lectura: 4'

2016-04-28T15:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez estuvo en Colombia para la presentación del trofeo que recibirá el campeón de la Copa América Centenario, a disputarse en Estados Unidos del 3 al 26 de junio de este año.

En diálogo con el periódico colombiano "El Tiempo", comentó cuál es la visión a futuro y los planes que quiere desarrollar la asociación.

El dirigente paraguayo aseguró que varios cambios están planteados para la Copa Libertadores y admitió que con lo que se encontró al tomar las riendas de la asociación el pasado enero, fue con una falta de organización que urge ser reivindicada.

"En sudamerica tenemos los mejores futbolistas del mundo y eso tenemos que acompañarlo con la organización. Estamos iniciando un cambio de estatutos que se van a presentar en el Comité Ejecutivo para garantizar que la entidad pueda seguir evolucionando y modernizándose", aseguró.

Sobre los cambios planteados para la Copa Libertadores, comentó que "hay un planteamiento para que dure un año, y se debatirá" ya que "la Libertadores y la Sudamericana deben ir a un laboratorio profundo y estudiar la posibilidad de asociarnos con Concacaf, pero hay que mirar bien los traslados, hay que estudiarlos, es buen momento para ver qué sale adelante".

A su vez admitió que no está de acuerdo con el formato actual de la Copa "porque se corta en un momento muy importante la competencia, se prolonga mucho y hay modificación en los jugadores de cada equipo".

Consciente de la importancia de los clubes como reales protagonistas de los torneos, afirmó su interés en "rediseñar todo y hacerlo en conjunto, no únicamente desde el punto de vista de la Conmebol como se hacía antes, en donde los clubes se tenían que adecuar a las normativas sin opción, sino que abriendo las puertas a los protagonistas y pensando juntos".

A la vez exclamó su interés en definir "una sola final" y que sea movible dentro de los diez países participantes, mientras que se buscaría la forma de solventar los valores que arrojan la venta de entradas por partidos de ida y vuelta, con licitaciones. La idea es que "cada país proyecte una ciudad y se encargue de trabajar para que paguen a los equipos ese valor".

Sobre este punto opinó que "los premios se incrementarán para los clubes, debido a que hemos empezado a hablar con empresas que se podrían postular para las licitaciones de nuestros próximos patrocinios, y eso sería muy importante porque puede significar ingresos muy significativos con la idea de que lleguen a los clubes y las asociaciones".

Aseguró también que en ese mecanismo de licitaciones entrarían los derechos de transmisión, pero esto sería a partir del 2018 por el contrato actual y que se está estudiando el sistema UEFA para lo que es Champions League y Liga de Europa, para hacer algo similar.

Por otra parte aseguró que al regirse la Conmebol por la normativa FIFA, todas las iniciativas de creación de una liga que se determinen en esos parámetros, tendrán puertas abiertas para ser recibidas.

Alejandro Domínguez fue presidente del Olimpia paraguayo, sabe lo que es manejar una institución y es de ahí que nace su voluntad de hacer partícipes a los clubes en las decisiones de la asociación.

Acepta y reconoce que "históricamente la Conmebol tuvo poco acercamiento y poca apertura con los clubes, y estamos en el momento de acercarnos y engrandecer el fútbol".

A su vez quiere que la Conmebol apueste al fútbol, pero no solo al "tradicional", sino también "al femenino, futsal, fútbol playa; fortaleciendo nuestras copas tradicionales y acortando brechas con la UEFA".

 

 

 

Montevideo Portal