Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

A su salud

Los beneficios del acuerdo en el sector de la bebida

El acuerdo alcanzado este viernes en el sector de la bebida incluye seguros de vida y servicios fúnebres para los trabajadores, además de guarderías y un alojamiento para tratamientos médico. Las empresas, en tanto, acordaron no trasladar los aumentos al precio de las bebidas.

27.11.2015 20:30

Lectura: 3'

2015-11-27T20:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El acuerdo alcanzado este viernes en el sector de la bebida incluye seguro de vida y servicio fúnebre para los trabajadores, entre otros beneficios sociales y salariales alcanzados tras la negociación en los Consejos de Salarios. El acuerdo desactiva la posibilidad de que hubiera un paro, manejada en las últimas horas por la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB).

La FOEB y las empresas firmaron este viernes dos acuerdos, correspondientes a los sectores "bebidas sin alcohol, aguas y cervezas" y "transporte de bebidas", logrando cerrar acuerdos en las dos ramas que abarca el sindicato dirigido por Richard Read. Tras firmar en el Ministerio de Trabajo, el dirigente celebró con los trabajadores con un "¡ganamos!" que luego compartió en su cuenta de Twitter.

Producto del acuerdo, los trabajadores de la bebida contarán con guarderías para sus hijos en Montevideo y Pan de Azúcar, así como una residencia para que los trabajadores de la bebida del Interior puedan alojarse cuando deban atenderse en instituciones médicas de la capital. Ambos beneficios se inscribirán dentro del Sistema Nacional de Cuidados.

El acuerdo también incluye "cláusulas de prevención y solución de conflictos" que establece que "durante la vigencia del presente convenio ni la FOEB ni los sindicatos de empresas pertenecientes a la FOEB realizarán petitorios de mejoras salariales ni promoverán acciones gremiales de clase alguna, relativos al establecimiento de nuevos beneficios sociales, que tengan relación directa o indirecta con todos los aspectos acordados en el presente acuerdo o que haya sido objeto de esta negociación".

Según el acuerdo, "cualquier situación conflictiva o que pudiera originar una situación conflictiva" surgida del convenio "será comunicada previamente a la otra parte y se tratará en la misma comisión bipartita". Si no hay acuerdo en ese ámbito, el conflicto se dirimirá en el marco de los Consejos de Salarios y, si continúa el desacuerdo, pasará a la órbita de la Dirección Nacional de Trabajo.

En forma paralela, el Ministerio de Economía firmó un acuerdo con el Centro de Fabricantes de Bebidas para asegurar que los incrementos salariales no se trasladen a los precios de venta de las bebidas.

Montevideo Portal