Contenido creado por Luis Diego Silva
Más deportes
Bien acompañado

Martín Cuestas habló de su preparación para Río 2016 y el auge del running en Uruguay

"Cuando arranqué en 2002, corría con cinco personas en mi categoría nomás", recordó Martín Cuestas, clasificado a la Maratón de Río 2016. El atleta habló de su preparación para los Juegos y del auge del running en nuestro país.

27.11.2015 15:46

Lectura: 3'

2015-11-27T15:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Martín y Nicolás Cuestas son los primeros atletas uruguayos clasificados a un juego olímpico en Maratón.

Con la marca que lograron en Buenos Aires en octubre, los hermanos sellaron su pasaje a Río 2016, donde son por el momento de los pocos representantes de nuestro país confirmados.

Con motivo del lanzamiento de la San Felipe y Santiago, Montevideo Portal dialogó con Martín Cuestas, un habitué y habitual ganador de las carreras de calle del calendario local.

"Es muy bueno y muy motivador lo que está pasando con el running. Yo a veces le digo a la gente que cuando arranqué a correr en 2002, corría con cinco personas en mi categoría nomás. Y a veces al interior no iba nadie, corría solo", explicó el atleta.

"Al haber tanta gente ahora que sale de todos lados, que se masificó todo, es mucho más entretenido y más llevadero el tema del entrenamiento, que es lo más difícil de correr", agregó Cuestas.

Sobre el logro obtenido hace un mes y medio en la Maratón de Buenos Aires, Martín señaló que él y su hermano están "tranquilos. Logramos lo que buscamos. Seguimos en un gran nivel por ahora y recién en enero pensaremos específicamente en los Juegos".

El atleta recordó que la no ida a los Panamericanos de Toronto, resuelta por un tema de cupos de la organización: "fue un golpe duro pero eso fue lo que en parte nos permitió preparar bien la maratón y no llegar tan casando, con tantas competencias encima. Por un lado fue algo negativo, pero algo positivo después a la larga".
"En agosto decidimos arrancar con la planificación de la Maratón. Dijimos este es nuestro próximo objetivo y por suerte salió", explicó Cuestas.

Si bien reconoció que a ambos no les "gusta mucho la distancia, era en lo único que podíamos aspirar a los Juegos. Ya desde hace dos años venimos pensando en eso. A medida que fuimos evolucionando en distancias inferiores como en 5, 10 o 21K, fue lo que nos dio el margen o el tiempo para lograr la marca olímpica", afirmó.

De ahora en adelante la planificación camino a Río es clara: "nos queda solo una carrera hasta el año que viene, la San Felipe y Santiago el 5 de diciembre. Después en enero arrancar con la preparación más básica, suma de kilómetros, mucha fuerza y después mes a mes subir las cargas de entrenamiento".

Montevideo Portal