Contenido creado por Inés Nogueiras
Ciencia

Lo bien que hacen

Los gatos no ven a sus dueños como una fuente de seguridad

La razón por la que los gatos son independientes estribaría en que no ven a los humanos como fuente de seguridad.

03.09.2015 19:20

Lectura: 3'

2015-09-03T19:20:00-03:00
Compartir en

Un nuevo estudio realizado por especialistas de comportamiento animal británicos da cuenta de la relación de mayor independencia que los gatos tienen respecto de sus dueños, en comparación con los perros.

La investigación fue publicada en la revista PLoS ONE y dirigida por el profesor Daniel Mills de la Universidad de Lincoln.

"El gato doméstico ha superado recientemente al perro como animal de compañía más popular de Europa, ya que muchos ven al gato como mascota ideal para los propietarios que trabajan largas horas", apuntó el experto, según consigna EuropaPress.

"Investigaciones anteriores han sugerido que algunos gatos muestran signos de ansiedad por la separación cuando se quedan solos, de la misma manera que lo hacen los perros, pero los resultados de nuestro estudio muestran que en realidad son mucho más independientes que los compañeros caninos. Parece que lo que interpretamos como ansiedad de separación en realidad podría ser signos de frustración", agregó.

El estudio adaptó la prueba Ainsworth Strange Situation (SST), usada para demostrar el grado de apego que vincula a niños o a perros con quienes los cuidan, sobre todo en entornos desconocidos o potencialmente amenazantes. De este modo, observó cómo se vinculaban gatos y dueños en un ambiente no conocido, cuando estaban con su propietario, con un extraño y solos. Se midió la cantidad de contactos que buscaba el gato, su nivel de comportamiento pasivo y signos de sufrimiento causados por la ausencia del dueño.

"A pesar de que nuestros gatos eran más vocales con el dueño que con el extraño al dejarles con la otra persona, no vimos ninguna evidencia adicional que sugiera que la unión entre un gato y su dueño era la de un apego seguro. Esta vocalización podría simplemente ser un signo de frustración o la respuesta aprendida, ya que no se observaron otros signos de apego de forma fiable. En situaciones extrañas, algunos individuos buscan estar cerca de su cuidador, muestran signos de angustia cuando están separados y demuestran placer cuando se produce el apego, pero estas tendencias no fueron evidentes durante nuestra investigación", explicó Mills.

"Para los perros, sus propietarios a menudo representan un refugio seguro específico. Sin embargo, está claro que los gatos domésticos son mucho más autónomos a la hora de hacer frente a situaciones inusuales", agregó.