Contenido creado por Sergio Pintado
Salud

Sangre caliente

El exitoso modelo de gestión del Hemocentro de Maldonado

Inaugurado en 2009, el Hemocentro de Maldonado se convirtió en el ''proveedor de sangre más importante del país'' y planteó un modelo de gestión que ASSE analiza replicar en otros departamentos. Montevideo Portal conversó con su director técnico, Jorge Curbelo.

05.07.2015 12:05

Lectura: 6'

2015-07-05T12:05:00-03:00
Compartir en
Sergio Pintado | Montevideo Portal sergio.pintado@montevideo.com.uy @sergiogpintado

En los departamentos del este del país "no se ven más esas campañas en los medios pidiendo donantes de sangre", asegura Jorge Curbelo, director técnico del Hemocentro de Maldonado. Inaugurado en 2009, el centro logró quintuplicar la cantidad de donantes de sangre en el departamento y actualmente abastece a toda la región este del país y colabora con varios hospitales de Montevideo.

La historia el Hemocentro es, tal como lo define Curbelo al ser consultado por Montevideo Portal, "un buen ejemplo de la coordinación de esfuerzos públicos y privados". Su génesis data del año 2000, cuando un grupo de ciudadanos de Maldonado creó la Fundación Hemovida y comenzó a movilizarse para lograr la construcción de un centro capaz de abastecer de sangre a quienes necesitaran transfusiones.

"Desde ese año empezamos a presentarle el proyecto a todos los intendentes de Maldonado y a todos los ministros de Salud Pública que pasaron, que fueron unos cuantos", rememora Curbelo. Su idea no tuvo demasiado eco hasta 2005, cuando el MSP pasó a manos de María Julia Muñoz, quien resultó "el hada madrina" del Hemocentro, según el director técnico.

"A Muñoz le gustó el proyecto, lo vio como viable y nos planteó que teníamos que hacer una especie de sociedad, viendo qué poníamos nosotros y qué ponía el Ministerio", cuenta. Finalmente, la fundación logró recaudar, a través de cenas y eventos, unos 500 mil dólares. El MSP aportó un millón de dólares más y, con una arquitecta contratada por la fundación, se construyó el edificio, instalado al lado del hospital departamental.

Actualmente, el Hemocentro cuenta con 40 funcionarios, entre administrativos, técnicos y médicos. Si bien sus salarios y los gastos de funcionamiento del centro son cubiertos por el presupuesto de ASSE, la Fundación Hemovida continúa organizando eventos para recaudar fondos, con el objetivo de financiar las campañas de concientización.

La fundación también se encargó de reunir los 350 mil dólares que costó el Hemobus, un ómnibus que funciona a modo de "Hemocentro movil" para poder recoger donaciones en otros puntos de Maldonado y la región.

Pronta entrega

"El objetivo del Hemocentro es abastecer de sangre a Maldonado y la región y, una vez cubierta esa demanda, apoyar al resto del país", explica Curbelo. En efecto, si bien el Hemocentro es la principal fuente de sangre para las transfusiones que se realizan en Maldonado, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres, el centro también ha colaborado con sangre, plasma y plaquetas para intervenciones en Tacuarembó, Durazno e incluso Montevideo.

Cada vez que recibe un pedido, el Hemocentro envía la sangre "en forma inmediata" y "pronta para la transfusión", es decir, con todos los análisis de calidad hechos. Según Curbelo, eso "agiliza la disponibilidad" de sangre y permite que los pacientes del Interior que deben operarse en Montevideo "ya no tengan que trasladar cinco o seis donantes a la capital para que los operen porque nosotros ya les mandamos la sangre".

Con sus 25 mil unidades de sangre por año - antes de la existencia del Hemocentro no se supereban los 3000 donantes anuales en Maldonado - el Hemocentro se convirtió en "el princila proveedor de sangre del país".

En campaña

El número récord de donantes de sangre no es un logro casual: a través de la Fundación Hemovida, el Hemocentro impulsa dos campañas de concientización, una en escuelas y otras a través de las licencias de conducir.

"Nos contactamos con escuelas de la región, traemos a los alumnos al Hemocentro, hacen una visita guiada, conocen qué es el lugar y cómo se trabaja", explica Curbelo, destacando que al terminar la recorrida los propios niños "se convierten en promotores y captadores de donantes". En efecto, de regreso en sus escuelas, los niños se organizan junto a sus padres y maestros para organizar "jornadas de donación". En cada jornada, el Hemocentro logra captar entre 80 y 100 nuevos donantes.

En paralelo, el Hemocentro firmó acuerdos con las intendencias de Maldonado, Rocha y Lavalleja para que los conductores que deban tramitar sus libretas de conducir puedan hacerse los chequeos médicos en el centro. Si aprovechan la oportunidad para donar sangre, las comunes exoneran del costo de las libreta a los usuarios.

Curbelo defendió el convenio y rechazó que se estén "comprando donantes" a través de la exoneración. Según el director técnico del Hemocentro, "quizás la primera vez que vienen donan por la libreta pero tenemos un 40% de gente que vuelve a donar, teniendo su libreta vigente".

Curbelo destaca que las campañas lograron captar "un nivel de donantes jóvenes que antes no llegaba" a donar sangre, además de conseguir fidelizarlos para que vuelvan a donar en el futuro. La otra gran ventaja es que los donantes llegan "mejor informados" y se reduce significativamente la cantidad de ellos que debe ser rechazado por alguno de los impedimentos.

Un ejemplo a imitar

Curbelo no duda en calificar la experiencia del Hemocentro de Maldonado como un éxito y sabe que su percepción es compartida por varios responsables de los hospitales departamentales de la región este. Incluso, admite que las autoridades de ASSE han manifestado la intención de replicar su funcionamiento en otras zonas del país.

"Sé que las autoridades de ASSE están planteando hacer otro hemocentro en el norte del país. Sería algo similar a lo que se está haciendo en la región este", apunta el director técnico del Hemocentro de Maldonado.

Mientras tanto, los 40 funcionarios del centro trabajan en mejorar los protocolos con el objetivo de "obtener la certificación de calidad". La tarea implicará mejorar todos los manuales de procedimiento y "tener metodologías bien aceitadas", así como reforzar la formación de los recursos humanos del centro.

En ese marco, las autoridades del Hemocentro avanzan en acuerdos con la Universidad de la República para facilitar la realización de pasantías de técnicos transfusionistas. "Eso nos permitirá acceder a recursos humanos que hoy no tenemos", destaca.

Técnicos y médicos del centro también se dedican a investigar. Con un área dedicada específicamente a la investigación, el Hemocentro presenta "un promedio de cuatro trabajos científicos en cada congreso internacional al que asiste", destaca Curbelo.

Sergio Pintado | Montevideo Portal sergio.pintado@montevideo.com.uy @sergiogpintado