Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Locales

Reporte comunal

Balance de los últimos cinco años de la Intendencia de Montevideo

En la última semana de gestión de Ana Olivera, la Intendencia de Montevideo da cuenta de sus logros como "un proyecto humano y urbano". Se destacan las acciones relacionadas a patrimonio urbano, humano y futuro. Autocrítica sobre el Corredor Garzón.

05.07.2015 10:32

Lectura: 4'

2015-07-05T10:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo publicó un documento en el que reseña las obras y logros alcanzados en el último período municipal: 2010-2015. El librillo pone el énfasis en tres ejes: Patrimonio Urbano, Patrimonio Humano y Patrimonio Futuro.

Ana Olivera, que estuvo al frente de los últimos cinco años de gestión municipal, escribió un mensaje que abre el documento. En él se destaca que hace 25 años se inauguró un "proyecto en el que las personas fueron y son su eje principal".

En ese sentido, la intendenta, que inicia este lunes su última semana de gestión, explica que la Intendencia trabajó en "la construcción de una sociedad democrática, justa, inclusiva, solidaria, innovadora y dinámica". No obstante, afirma que "en ese camino han habido avances y retrocesos. Momentos de crisis y de esplendor. Han surgido nuevos problemas y nuevas respuestas a viejos problemas", expone Olivera.

Además, la futura subsecretaria de Desarrollo Social da cuenta de que en los últimos cinco años se trabajó en la recuperación de barrios históricos y en la "creación de nuevos" barrios, y en la instalación definitiva de los municipios "en la vida cotidiana de la ciudad".

Respecto a su rol como intendenta, Olivera afirma que fue un "verdadero privilegio conducir las tareas de esta etapa"; "Venimos desde lejos, pero vamos más lejos aún: hemos dado un paso más en el camino que juntos nos propusimos transitar", subraya Olivera. Así, el documento es presentando con "la satisfacción del deber cumplido" por parte de quienes tuvieron a su cargo la ciudad de Montevideo en los últimos cinco años, habiendo trabajado "en pos de la pública felicidad", según expone Olivera.

En el primer capítulo, relacionado con el "Patrimonio Urbano", se destacan algunos puntos como: la construcción de la Plaza Casavalle; la tareas de reacondicionamiento y construcción en la Plaza de la Democracia; el desarrollo del Programa de Realojos en convenio con el Ministerio de Vivienda, que permitió el realojo de cinco asentamientos (Duranas, Joanicó, La Manchega, Isla de Gaspar y Cañada Matilde); el alcance del 95 % del alumbrado público; las actividades de revitalización de la avenida 18 de Julio; la instalación de juegos saludables y accesibles; la concreción del Mercado Agrícola y del Mercado del Cordón; el reacondicionamiento del Hotel Carrasco y del ex Parador Kibón; la extensión del sistema de contenedores; la promoción y concreción de la clasificación y reciclaje de residuos domiciliaros; la expansión de las ciclo-vías como espacios de movilidad urbana; la publicación de los horarios de los ómnibus y el boleto de una hora universal; entre otros.

Además, se destaca la creación del Corredor Garzón como "la primera obra pública que reserva espacio público exclusivamente para el transporte colectivo". Sin embargo, se reconoce que "a las dificultades naturales de un sistema novedoso y de difícil aceptación, se le sumaron inconvenientes técnicos" como tiempos iniciales de circulación mayores a los existentes; incomodidades por la dimensión de las paradas con mayor afluencia de usuarios; imposibilidad de sobrepaso en la senda central; "que transformaron esta obra en el centro del debate sobre la movilidad urbana en Montevideo".

En cuanto al "Patrimonio Humano", se hace alusión a: inclusión social de los recolectores a través de las plantas de clasificación; el desarrollo de espacios y medios accesibles para todas las personas; la construcción del Parque de la Amistad; la mejora de programas enfocados a la juventud como el proyecto "Movida Joven"; la promoción de talleres y actividades enfocadas en los adultos mayores; el desarrollo de diferentes planes para el fortalecimiento de las artes, destacándose la tarjeta "Montevideo libre"; las actividades enmarcadas en Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013; la transmisión abierta y por aire de Tevé Ciudad; entre otros.

En el capítulo enfocado en el "Patrimonio Futuro" se destacan temas asociados con la movilidad, la alimentación, la nueva concepción del zoológico, los planes estratégicos Montevideo 2030, entre otros.

En el documento, además, se aborda la asociación entre la Intendencia de Montevideo y Antel para la construcción del recientemente detenido Antel Arena.

Montevideo - Una Ciudad Para Vivirla

Montevideo Portal