Contenido creado por Inés Nogueiras
Las 40

Rivales y hermanos

Walter Zimmer cantó Las 40

''Si Lacalle Pou está atado al sector ortodoxo de Penadés, Trobo, Heber... me siento más cerca de Pepe'', dijo Walter Zimmer, que contestó Las 40 de Montevideo Portal. Por Gerardo Tagliaferro

30.06.2015

Lectura: 22'

2015-06-30T06:15:00-03:00
Compartir en

Hace unos minutos finalizó la reunión del presidente Tabaré Vázquez con la Mesa del Congreso de Intendentes. Un encuentro protocolar, el primero del mandatario en su segunda gestión con los jefes comunales, en esta ocasión algunos salientes y otros entrantes. Walter Zimmer me espera en el hall de un hotel céntrico, su cuartel general cada vez que llega a Montevideo, cosa que ha hecho frecuentemente en los últimos diez años. El próximo 10 de julio finaliza su segundo período al frente de la Intendencia de Colonia y, con 70 años recién cumplidos, se apresta a volver al llano, a su casa de las afueras de la capital departamental y, probablemente, a escribir sus memorias. También a hacer política porque, como protagonista o como "analista", asegura que seguirá enganchado.

El año pasado vivió 70 días en la prisión de Piedra de los Indios, procesado por "abuso de funciones". Él considera que fue una víctima tardía de la "guerra de las patentes", algo así como un daño colateral del conflicto, dice que estuvo "en el lugar y en el momento equivocado" (el sillón de intendente de Colonia) y que, más allá de la decisión de la jueza que lo envió a la cárcel, "si el Gobierno tiene hoy una patente única se la debe a este servidor y al Pepe Mujica".

En esta entrevista, Zimmer habla de las decisiones que lo llevaron a la cárcel, las justifica y se defiende diciendo que, si hubieran existido más denuncias, otros jefes comunales podrían haber corrido suerte similar a la suya. Habla de "vendetta" de su sucesor y ex suplente y de "aversión" de la magistrada que lo procesó. También hay lugar para otros asuntos, como la militancia periférica en el MLN en los 70, su autodefinición de "anarco", el relacionamiento con el futuro intendente de su departamento -su correligionario Carlos Moreira- y con el rumbo y las autoridades nacionalistas. A propósito de esto, es tajante: "Si Lacalle Pou sigue atado al sector ortodoxo, al presidente del Directorio del Partido Nacional, ahí que no cuente conmigo". Y, por si queda alguien que no entiende bien por dónde navega su barca ideológica, remata: "Si está atado al sector ortodoxo de Penadés, Trobo, Luis Alberto Heber... me siento más cerca de Pepe, sin ninguna duda".

Por GERARDO TAGLIAFERRO
tagliaferro@montevideo.com.uy


1) Como intendente saliente de Colonia está protagonizando una transición medio conflictiva.
Es una transición que no es fácil, porque si bien somos del mismo partido y del mismo sector, ha habido algunos problemas entre los dos sectores de Alianza (Nacional) del departamento. Creo que debe ser el único departamento en el que los dos pesos pesados del partido son de Alianza y han tenido desde hace años diferencias que no vienen al caso ahora, porque son muy antiguas.

2) ¿Cómo es su relación personal con Moreira?
En los últimos cinco años hay una relación de respeto de ambas partes. En este último tiempo, ya con el nuevo intendente electo, lógicamente los defectos que él ha marcado durante años se ponen sobre la mesa. Lógicamente hay criterios distintos, él tiene una forma de gobernar distinta, maneja los rubros en forma distinta, prioriza en forma diferente a mí, y por lo tanto tiene una visión crítica de estos diez años de Gobierno. En ese terreno es que se están dando las diferencias.

3) Él ha anunciado que va a realizar una auditoría de su gestión. ¿Le molesta?
No, para nada, puede auditar todo lo que quiera.

4) ¿No es una falta de confianza en un correligionario?
Y bueno, por lógica cuando cambia un Gobierno por otro que no tiene la misma orientación, inclusive con conceptos ideológicos distintos, tiene el derecho de auditar lo que quiera. En cualquier organismo del Estado, el que rasca y rasca va a encontrar problemas en los procedimientos, errores, faltas de tipo administrativo, incumplimientos en alguna oficina, de Hacienda o de compras o de cómputos, lo que hace a veces tomar algunas decisiones que no son bien lineales pero que usted encuentra en todas partes. Esto lo hablé una vez con el presidente Mujica: siempre, en todos lados, si usted busca la paja al trigo, la encuentra. Dolo no hay, robo no hay, por lo tanto lo que puede encontrar son algunas faltas administrativas. Así que no tenemos ningún inconveniente en que haya auditoría.

«Moreira puede auditar todo lo que quiera. Dolo no hay, robo no hay, lo que puede encontrar son algunas faltas administrativas»


5) ¿Qué piensa hacer el 10 de julio, después que deje la Intendencia?

Pensaba ir a descansar unos días por ahí, pero como los nombramientos de las alcaldías son los días 12, 13 y 14 y de las nueve alcaldías de Colonia seis son mías, tengo que quedarme para estar presente cuando mis alcaldes tomen el mando. Después sí, me voy a tomar una semana o diez días para descansar y terminar la mudanza, porque me estoy mudando para mi casa. Vivía en una casa que queda pegada a la Intendencia, por razones de comodidad. Mi casa está en Colonia, en las afueras.

6) Con 70 años recién cumplidos, ¿va a seguir en política?
Pienso que sí. Yo voy a seguir en política, no sé si activa o pasiva en el sentido de ser un crítico, un analista. Soy un tipo con un perfil totalmente distinto dentro del Partido Nacional, lo que dijo hace poquitos días el doctor (Jorge) Larrañaga en El Observador digital yo lo vengo diciendo hace 10 años o más y siempre me han dicho que soy un comunista enquistado en el partido. El Partido Nacional debe saber que el mundo cambió y si el compromiso es con una clase social es una cosa, y debe defender eso, pero si el compromiso es con la comunidad en sí, el Partido Nacional evidentemente hacia adelante no tiene la visión correcta. Y eso es lo que he resaltado siempre. Tenemos que tener una visión mucho más comunitaria, más solidaria. No hablo de asistencialismo, sino de una política con patas en el suelo. Hay que embarrarse los pies y andar con la población de las distintas áreas. Así es como quedó marcado en el departamento de Colonia.

7) ¿Se siente cómodo hoy en el Partido Nacional?
Yo fui frenteamplista, por eso se me critica mucho en el Partido Nacional, pero mi actual partido me dio la libertad de opinión que no tuve en su momento en el Frente. Mis primeras críticas al Frente fueron cuando el Pacto del Club Naval (1984) y luego con la vertical que se marcó en el 85 cuando vino la apertura democrática. Siempre fui medio orejano, no me someto a verticalidades y acatar al que está arriba. Soy medio libertario y en eso el Partido Nacional me dio un espacio.

8) ¿Cuáles fueron esas condiciones que en el año 85 le quisieron imponer en el Frente y usted no aceptó?
Imponer las autoridades y firmar una orden de acatamiento, por ser dirigente. Yo estaba en la dirigencia de un comité de base y estaba en la clandestinidad hasta el 85 y me quisieron hacer firmar un papel acatando órdenes.

9) ¿A qué se referían esas órdenes?
A lo que se decidiera del comando del Frente, en Colonia o en la central en Montevideo. Y yo dije "no acata si no discuto". Nunca acaté a mis viejos, no voy a acatar a un partido político si no me convence. Yo pertenezco a un partido si me permite la libertad de discrepar y de decir que no estoy de acuerdo. En ese momento no se dio eso dentro de esa fuerza política y me fui. Me fui bien, marcando las diferencias sobre todo con un sector del Frente, que fue el que más presionó sobre esa posición.

10) ¿Ese sector era el Partido Comunista?
Sí. El PCU fue el que marcó esa distancia. No tengo nada contra ellos pero no pertenezco a esa visión, no soy marxista ni seré. En todo caso tengo raíces anarcas más que otra cosa, como muchos en el Partido Nacional.

11) Su vinculación a la izquierda comienza con la Democracia Cristiana, en la década del 60.
Sí. Yo vengo de cuna blanca, como mi padre. Acompañé a mi padre sin saber a dónde iba, cuando era un gurí. Cuando entré en la Facultad (de Medicina) me vinculé a elementos del Partido Nacional, aunque no existía ni la CGU (Corriente Gremial Universitaria) ni la COPONA (Corriente Popular Nacionalista), pero existían elementos independientes que andaban ahí, dando vueltas. Por el 66 me acerqué al PDC, pero fugazmente.

«Siempre me han dicho que soy un comunista enquistado en el partido»


12) Y después se vinculó al MLN-Tupamaros.

Sí, estuve en el proceso fundacional del 26 de Marzo (brazo político del MLN en los primeros años de la década del 70). Era periférico, no soy de los pesados pero sí nos jugamos las pilchas como cualquiera.

13) En un reportaje de Últimas Noticias hace unos años se decía que mucha gente fue presa en la dictadura "por llevar un papelito de un lado para otro" y que usted hizo mucho más que eso. ¿Qué fue concretamente lo que hizo en el MLN?
Lo que se daba en la justicia en aquella época era que a veces cosas mínimas, dependiendo de quién lo agarrara o cómo lo agarrara, le podían significar pasar años preso. De pronto ocultar a gente que estaba requerida le podía costar eso. Algunos tuvieron suerte de hacer eso y zafar. Yo considero que soy un tipo de suerte porque no hice actos de violencia ni mucho menos pero sí participé en el apoyo (al MLN) porque creía que era mi deber cívico por una definición que nos habíamos dado en ese momento que era conducir la lucha por la democracia hacia ese lado.

14) Si entiendo bien, usted formó parte de un núcleo periférico en Colonia.
No, en Colonia no, en Montevideo. Yo estaba estudiando en la capital. Fueron colaboraciones que ahora no creo que tengan mucha importancia más que para contar alguna anécdota o la historia de mi vida algún día.

15) ¿Qué votó en las elecciones internas de los partidos de 1982, aquella con la que comenzó la transición hacia la democracia que culminó en 1985? En esa oportunidad el Frente estaba proscripto y Seregni, desde la cárcel, aconsejó el voto en blanco.
Voté al Partido Nacional, a ACF (Adelante Con Fe, expresión del wilsonismo en aquella elección). Opté por el camino del medio en ese momento y no fui el único, fíjese que la abstención tuvo apenas 80.000 votos. La gente no quiere abstenerse, quiere manifestarse. Votando a quién, no sé, no importa. La etapa de la dictadura fue la etapa más solidaria que yo recuerde, porque ahí eran los que estaban a favor y los que estábamos en contra. Yo quería marcar que estaba en contra, y la forma más clara era votando a ACF. Esa fue la decisión que tomé yo y la gran mayoría de nuestros compañeros.

16) Estuvo preso 70 días el año pasado, procesado por "abuso de funciones". ¿Es una mancha en su trayectoria política?
No, para nada. Hay un dicho que dice "en el lugar equivocado y en el momento equivocado". Bueno yo estuve en el lugar y en el momento equivocado. Yo peleé por la patente única y creo que hoy la patente única que tiene el Gobierno la debe a este humilde servidor y al Pepe Mujica. Era una lucha de hacía más de 40 años. Colonia tenía el 40 por ciento de los vehículos matriculados fuera del departamento, lo que significaba una pérdida enorme de recaudación. Había autos que estaban en San José, en Flores, en Maldonado y que me reclamaban que yo les arreglara las calles cuando aportaban en otro departamento. Cuando tomé el Gobierno manifesté mi postura en el Congreso de Intendentes, que había que tomar una decisión en torno a eso. Peleé hasta que el 11 de junio de 2007 tomé la decisión, que ya había anunciado, de bajar la patente en Colonia un 50 por ciento. Y la fui bajando en etapas hasta 2010 para que el que empadronaba en Colonia se fuera beneficiando lentamente, hasta el final del período. Eso motivó la famosa "guerra de las patentes" y a fines de 2007, inicio de 2008, se fijó el compromiso del Congreso de Intendentes, de empadronar a partir de esa fecha solamente en el departamento donde se vive.

«La prisión no fue una mancha, estuve en el lugar y en el momento equivocado»


17) Eso fue lo que determinó su "abuso de funciones".

Quedamos en que a partir del 1. ° de enero de 2008 sucedería eso. El 31 de diciembre (de 2007) había en Colonia más de 800 autos haciendo cola desde el día anterior, para ser empadronados. El 31 se trabajaba de 8 a 10 y la gente que quedó colgada cuando cerraron las ventanillas lógicamente reclamó ser atendida. El contador me planteó la situación y le dije que le diera una solución. El único error en que incurrió el contador fue en no darles un tique. Creo que si hubiera dado un tique no pasaba nada. O que hubiera una resolución del secretario general de que se hacía esto por tal motivo. A mí me consultan y digo: "busquen atenderlos de alguna forma". Eso motivó que en enero se matriculara un montón de autos pero también se colaron algunos que habían comprado el auto en 2008 y lo quisieron empadronar en Colonia y ahí fue donde se armó el lío.

18) Más allá de esa explicación, usted sabía que era una irregularidad lo que se estaba haciendo.
Era una irregularidad pero con derechos, porque si el tipo estuvo el 31 de diciembre antes de que cerraran las ventanillas, en cualquier oficina usted los tiene que atender. Si no, usted hace la demanda y la gana.

19) Me dice que había 800 autos...
(Interrumpe) Había 800 autos, de los cuales se atendieron un montón, otros quedaron para atrás. De ahí el Departamento de Hacienda habló con las 14 localidades que hay y les dijo: "tomen las medidas para que puedan ser empadronados después". Cuál fue el procedimiento, no lo sé, evidentemente que fue el de darle un papelito o un documento como que estuvieron en ese momento. Ese fue el error que cometió Hacienda, no lo cometí yo, pero como intendente soy responsable final del Gobierno y por serlo, soy analizado por una jueza que en mi concepto actuó mal.

20) El auto de procesamiento también dice que hubo una entrega irregular de matrículas a gestores particulares.
Mire, lo que hizo Colonia lo hacía Maldonado siempre. Los que hacen gestorías tenían matrículas de todos los departamentos. No es que Colonia tuviera, todos los departamentos tuvieron. Y más le voy a decir: durante meses del 2008 hubo departamentos que siguieron matriculando con gestores. La mayor parte de los autos se compran en Montevideo y muchos gestores siguieron empadronando en la capital, nada más que no fueron denunciados. Yo los conocía pero no voy a andar denunciando a los compañeros, ¿no es cierto? Pero sé que eso pasó durante meses después del 1. ° de enero de 2008. A mí me enganchan porque dicen que yo estaba conociendo que se habían empadronado... Y sí, yo autoricé que se hiciera alguna medida para que la gente no quedara al margen, habiendo adquirido el derecho por estar presente antes del cierre de ventanillas el 31. Fue un acto que me parece que hace cualquier oficina, me parece.

«La patente única que tiene el Gobierno la debe a este humilde servidor y al Pepe Mujica»


21) ¿Pasó en otros departamentos algo similar?

No, porque no fueron denunciados. Si hubieran denunciado a todos los departamentos, habrían estado todos en la misma situación.

22) ¿En otros departamentos sucedió lo mismo: hubo gente que quedó sin empadronar el 31 de diciembre y se empadronó posteriormente con fecha anterior?
Claro. Y no pasó nada porque no hubo ninguna denuncia. A mí me denunció mi ex secretario general, a quien destituí al año y poco por motivos que no quiero mencionar, pero que no fueron nada buenos.

23) ¿Usted considera que eso fue una "vendetta" de esa persona?
Sí, sí, fue una venganza, sin duda. Fue una vendetta de este muchacho... Buscó, buscó, buscó y se encontró con una jueza que tenía cierta aversión hacia mí, seguramente. No sé por qué...

24) ¿Usted la conocía de antes?
No, no para nada. Pero sé que ya había tenido problema en Tacuarembó con el intendente de ese departamento.

25) ¿Pero cree que ella actuó motivada por razones políticas?
No puedo emitir opinión sobre eso, no me quiero introducir en ese terreno, sería aventura.

26) ¿Tuvo privilegios en la prisión?
No, justamente cuando fue el diputado (por Colonia) del Frente, que fue con Álvaro Garcé, los privilegios que yo tenía eran una cocina eléctrica como calefacción. Estaba en una habitación en extramuros, con un colchoncito que me dejaba las tablas marcadas en la espalda y un televisor del año del jopo, con una conexión a Direct TV que se pagaba entre todos los que usaban ese televisor. Y comía la comida del preso.

27) ¿Qué hizo durante esos 70 días?
Escribir. Escribí la historia de esos 70 días, día por día y tal vez algún día lo agregue a la historia de mi vida. Caminaba un poco, tenía muchas visitas: me visitó el presidente de la República, me visitó el "Ñato" (Eleuterio Fernández Huidobro) con el cual tengo una enorme amistad, a pesar de que ahora lo critican por muchas cosas. La gente que lo critica, salvo aquellos que se fueron para la extrema izquierda y se salieron del mapa político, sacando esos radicales fundamentalistas, nadie de los que opinan ahora saben lo que fue el Ñato y los que estuvieron en esa época. Mucha gente que critica sin saber quién sabe lo que hubiera hecho en ese momento. Por eso cuando escucho a algunos que no eran ni nacidos en esa época y no tienen idea de lo que se jugó el Ñato... Porque el Ñato se comió las verdes. Después de que dialogó en el Batallón Florida (en 1972) para tratar de salir de la situación que existía, el Ñato se comió todas las verdes. Él, el Pepe (Mujica), (Henry) Engler... Por eso me da bronca que la gente hable porque estoy seguro de que muchos de los que hablan, en un proceso de dictadura como el que vivimos capaz que se hacían pichí.

«Otras intendencias hicieron lo mismo y no pasó nada porque no hubo ninguna denuncia»


28) ¿Qué le dijo Mujica cuando lo fue a visitar?

"¿Cómo anda compañero?" "Hay que aguantar". Hablamos de la ironía de la vida: capaz que en el momento en que podía haber llegado a caer preso no caí, y en el momento en que no merecía caer, caigo.

29) Ese fue un apoyo pesado para usted.
Ah sí, sí. Estuvo (Eduardo) Bonomi, el ministro del Interior. Con el "Bicho" también tenemos una muy buena amistad y me trajo saludos de toda la barra.

30) ¿Sintió apoyo de su partido?
De mi partido me visitó Larrañaga, al cual agradezco mucho que haya ido. Él y Camy. Y la bancada del Partido Nacional en el Congreso de Intendentes también me vistió. Eso tengo que reconocerlo, el partido se portó muy bien. Larrañaga me visitó varias veces y estuvimos hablando sobre varios temas.

31) Está claro que pertenece a Alianza Nacional y apoyó a Larrañaga, imagino que en las elecciones de octubre pasado votó a Luis Lacalle Pou.
Y sí. Tuve que votar a Lacalle por razones de que si me someto a una interna es para acatar lo que define la mayoría.

32) ¿Cómo depositó ese voto: con entusiasmo o con resignación?
Yo estaba colaborando con lo que es la democracia republicana. O acepto las reglas de juego o me voy. En el 85, cuando me fui (del Frente Amplio) fue por no aceptar las reglas de juego: acatar, acatar y acatar. Yo soy al revés, analizo y actúo de acuerdo a mi criterio y esta vez lo hice porque hubo un proceso democrático que desembocó en eso.

33) ¿De quién se siente más cerca política e ideológicamente hoy: de Luis Lacalle Pou o de José Mujica?
No, esa pregunta no la voy a contestar. No es pertinente porque son dos cosas distintas. Lacalle es una persona que intenta liderar al Partido Nacional y para eso está primero intentando liderar al sector de él. Con Mujica tenemos una amistad, una relación de compañerismo que está por fuera de los límites políticos. Con el Pepe iba yo a la estancia presidencial a tomar mate.

«Soy la persona que representa el proyecto de izquierda del Partido Nacional»


34) Pero me refiero precisamente a lo político, más allá de la relación personal que puede tener con uno y con otro.

Creo que Lacalle Pou no ha definido todavía su alineamiento. Si me dice que él sigue atado al sector ortodoxo, al presidente del Directorio del Partido Nacional, ahí que no cuente conmigo. Si está atado al sector ortodoxo de Penadés, Trobo, Luis Alberto Heber... me siento más cerca de Pepe, sin ninguna duda. Lacalle, para lograr cambiar el partido, tiene que hacer lo que planteó el otro día Larrañaga: un recambio total de la política frente a la ciudadanía, el recambio total del enfoque. Pero no en los papeles, en los hechos, demostrar con actitudes y gestos que está mirando un objetivo que no es el de ganar sino el de volcarse hacia la gente que realmente lo necesita. Hay gente que no necesita del Gobierno para vivir, pero hay un sector que depende de las posturas y definiciones del Gobierno.

35) ¿Lacalle Pou es un político de derecha?
Lacalle padre es una persona conservadora sin duda, con la que tengo un trato muy respetuoso. Yo he tenido alguna discusión con el Directorio del Partido Nacional, que es una entelequia que no sirve para mucha cosa, aparte de que le llamen "el honorable". La conducción del partido tiene que tener otras características para estar cerca del pueblo, el honorable es un hecho histórico pero no más que eso. Para llegar a ser un líder popular, Lacalle Pou requiere una evolución que debe estar basada en los años de gestión y la experiencia y en la gente que lo rodea. Él puede llegar a ser un líder, no de izquierda sin duda, pero sí un líder conservador y liberal, pero va a depender mucho de quién se rodée. Hasta ahora no lo ha logrado porque es muy joven y porque es difícil liderar al Partido Nacional y más cuando se tiene un apellido que a algunos los levanta y a otros los tira para abajo.

36) ¿Hay un espacio de izquierda hoy en el Partido Nacional?
Sí, yo considero que hay. Yo he dicho muchas veces que soy la persona que representa el proyecto de izquierda del Partido Nacional.

37) Pero ese discurso no tiene muchos adherentes hoy en el partido.
No, pero existe ese espacio. No está explotado, no hay gente que se adhiera a esta postura mía y por eso el Partido Nacional está donde está. El espacio está, muchos nos reconocemos en él pero no tenemos el acompañamiento necesario y entonces el partido se reduce a un partido de centro derecha.

38) ¿Ese espacio hay que disputárselo al Frente Amplio?
No, no porque la izquierda no es patrimonio del Frente Amplio. La solidaridad y la igualdad no son patrimonio del Frente Amplio; son banderas que nunca las regalo. Son banderas mías como lo son del Frente y de todos aquellos que se consideran progresistas. Yo soy un tipo de izquierda y progresista y no estoy dentro del Frente. Yo discuto ese espacio con mis posturas. Desde mi bolsillo, sin comprometer al Gobierno departamental, hice un monumento a Wilson, un monumento al Toba y a Zelmar y un monumento a (Aldo) Perrini en Carmelo, que fue muerto por la dictadura en el cuartel de Colonia. Los hice yo con mi dinero. No importa el hecho de haberlo hecho de mi bolsillo, sino los monumentos en sí porque yo creo que son cosas emblemáticas que tienen que estar en la población. Un monumento como ese a Wilson no hay en todo el planeta; la matriz original en yeso la tiene Juan Raúl (Ferreira) en su casa. Y el monumento a Perrini, que es un busto, es un homenaje a todos los desaparecidos, muertos y torturados de la dictadura. Y no vi a ninguno del Frente que hiciera eso en otros departamentos. Y vuelvo a reiterar: el crecimiento del partido va a depender de la gente que se una a esta sensibilidad y no a la centro-derecha. La centro-derecha podrá ganar algún día, pero en este país subdesarrollado ya demostró lo que podía dar.

«Desde mi bolsillo, hice un monumento a Wilson, otro al Toba y a Zelmar y otro a Perrini en Carmelo. No vi a nadie del Frente hacer eso»


39) ¿A Vázquez cómo lo considera?

Lo considero una persona muy inteligente, de mucho carácter, una persona que es difícil llegar a él, difícil dialogar con él... Estoy hablando políticamente, no lo conozco desde otro punto de vista. Tengo una excelente relación con él, me llevo muy bien igual que con (Raúl) Sendic, a quien considero una muy buena persona.

40) ¿Dónde se ve en los próximos cinco años?
No sé. Este primer año si puedo voy a estar en un año sabático. Voy a ejercer la medicina en la parte de endoscopía porque la cirugía por edad no la puedo ejercer y por lo tanto voy a hacer endoscopía en el departamento de Colonia. Después del año, veré.


Montevideo Portal | Gerardo Tagliaferro