Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Alas de libertad

Campiani: “el sistema no es justo”

“Estoy agradecido de no haber sido olvidado en una prisión uruguaya”, dijo Matías Campiani, tras la noticia de su liberación. Esta tarde su padre pagará los 50.000 dólares de fianza para poder salir. “Tuve suerte de tener los recursos”, dijo.

22.05.2015 08:25

Lectura: 4'

2015-05-22T08:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex gerente de Pluna, Matías Campiani, pagará en la tarde de este viernes la fianza de 50 mil dólares que le permitirá permanecer en libertad, según informaron a Montevideo Portal allegados al empresario. Campiani, que gozaba de la libertad transitoria, recibió la noticia de su liberación a través de su abogado, Jorge Barrera.

La liberación fue definida en el acuerdo penal —en el que no participa el presidente de la SCJ— según explicó Chediak, para la decisión unánime de sus compañeros fue considerado el tiempo de prisión cumplido.

El propio Matías Campiani concedió algunas declaraciones al diario New York Times -que hace una semana había realizado una nota sobre este caso y muy crítica con el sistema penal uruguayo- en las que se refirió a su tiempo de reclusión.

"Me dieron la libertad en un sistema que no es justo", dijo, en alusión al tiempo que estuvo detenido sin mediar una sentencia definitiva. "Tuve la suerte de tener los recursos y el respaldo, pero queda atrás un montón de gente que está sufriendo la misma injusticia que yo sufrí", señaló.

Campiani explicó al diario que su padre es el encargado de ir con el dinero en la tarde del viernes para sellar su liberación. Su abogado, Jorge Barrera, dijo al mismo diario que esperaba que este fuera el último caso de prisión preventiva sin sentencia.

Campiani también habló con el Financial Times, que en uno de sus artículos critica el sistema penal uruguayo y las trampas que encierra su sistema de prisión preventiva.

"Estoy agradecido de no haber sido olvidado en una prisión uruguaya. Muchos otros han sido olvidados, acá y en otros lados. Tuve suerte. Espero que la publicidad de mi situación ayude también a otros", dijo. Para el Financial Times, Campiani es víctima de que Uruguay, "pese a su registro positivo de derechos humanos y su reputación de instituciones fuertes, es una de las pocas democracias que viola las convenciones internacionales de derechos humanos al permitir que las personas sean apresadas antes de que se compruebe que son culpables".

La liberación

La decisión llega luego de la visita que los ministros Jorge Larrieux y Jorge Ruibal Pino realizaron la semana pasada a la cárcel de Campanero, donde se encontraba recluido el ex CEO de Leadgate.

Esa visita se dio en el marco de la recorrida anual que las autoridades de la Suprema Corte de Justicia hacen a todas las cárceles del país para analizar la liberación de los distintos reclusos. Larrieux y Ruibal Pino recibieron allí el pedido de liberación de Campiani, que fue analizado este jueves en la reunión del acuerdo semanal. Tras analizar el caso, los ministros aprobaron la liberación del empresario por unanimidad.

Según informaron a Montevideo Portal, Campiani se encuentra haciendo uso de una libertad transitoria y, para no regresar a la cárcel, deberá pagar una fianza de 50 mil dólares.

El abogado de Matías Campiani, Jorge Barrera, destacó que los ministros de la SCJ recogieron los planteos de la defensa cuando se realizó la revista. “Es un proceso en el cual no hay sentencia, ni siquiera acusación fiscal; había cumplido dos terceras partes de la pena estimable, así que entendemos que ahora el proceso sigue para poder determinar si existió o no responsabilidad penal”, afirmó Barrera en declaraciones a Montevideo Portal.

Campiani había sido procesado en 2013 por la jueza Adriana De los Santos, quien le imputó el delito de "estafa especialmente agravada" durante su gestión al frente de la empresa Pluna. Luego de la decisión judicial fue trasladado a la cárcel de Campanero, en el departamento de Lavalleja.

El empresario se encuentra actualmente en uso de la libertad transitoria, aunque la decisión de la Justicia le permitirá abandonar la cárcel definitivamente. La liberación obedece a que el empresario sigue recluido sin tener condena y ya cumplió en la cárcel más de la mitad de la pena máxima que podría recibir.

Montevideo Portal