Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Leer y escribir

Mujica recordó a Raúl Sendic

El ex presidente José Mujica llamó a los jóvenes a hacer una revisión del pensamiento de Raúl Sendic al que calificó como uno de los más audaces de la política nacional.

25.04.2015 00:10

Lectura: 2'

2015-04-25T00:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Durante el acto de conmemoración de la muerte de Raúl Sendic, el ex presidente Mujica llamó a realizar una revisión de su pensamiento.

"Yo no vengo a dar manija por una elección o por un puesto en la Intendencia" advirtió el exmandatario quien planteó que la principal lucha "es la de nosotros mismos por ser mejores".

"Hemos hablado hasta el cansancio del hombre nuevo y ¿qué es un hombre nuevo? ¿un hombre que tenga más PBI?", cuestionó y señaló que Henry Engler confió en el proceso socialista sueco, pero en determinado momento los trabajadores dejaron de ser el fondo de la sociedad y comenzaron a reclamar bajas en la carga impositiva y a contratar personal de servicio.

Mujica dijo que la crisis más grande que tiene nuestra sociedad y la democracia representativa es la crisis de valores y por eso decidió centrar su discurso en la necesidad de una revisión del pensamiento de Sendic.

En esa límea subrayó que la solidaridad con los demás es "un motor de amor" contra el egoísmo que el hombre tiene naturalmente y enfatizó en que un mundo más justo no tiene que ver únicamente con relaciones de producción.

El exmandatario reflexionó sobre el sentido de la vida señalando que es "fugaz", "relativamente corta " y "no se puede asegurar". "La vida merece vivirse con hermosura", aseveró agregando que no vivimos por el hecho de haber nacido sino que podemos influir en el rumbo de nuestra vida.

Mujica llamó a no dejarse llevar por la vanidad para poder construir una criatura mejor: "las compensaciones materiales, el reconocimiento, los titulares, son humo para conformar nuestra pequeña debilidad, ese afán de seguir viviendo de alguna forma sabiendo que nos vamos", afirmó y recalcó que "no debemos hipotecar nuestra vida" en eso.

"Estoy harto de los lugares comunes, estoy harto del fetiche, la verdadera juventud es la que no se arrodilla ante los papeles, sino la que tiene el coraje de digerirlo. Si hay un pensador audaz en la historia de este país ese pensador que transformaba el pensamiento en acción y la acción en pensamiento ese es Sendic", concluyó Mujica.

Montevideo Portal