Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

Llamada de atención

La UE critica sentencia a víctima china de maltrato y pide proteger a mujeres

Unión Europea critica a China por el sonado caso de una mujer víctima de violencia doméstica, condenada a pena capital tras matar a su marido golpeándolo con la escopeta con la que este la amenazaba.

24.04.2015 18:33

Lectura: 3'

2015-04-24T18:33:00-03:00
Compartir en

La delegación de la Unión Europea (UE) en China criticó hoy la sentencia a muerte suspendida contra Li Yan, una víctima de la violencia de género que mató a su marido, y pidió a Pekín que combata este tipo de agresiones y asegure la protección de las mujeres en el país.

En un comunicado, la UE se hace eco del veredicto anunciado hoy por un tribunal chino, que decidió condenar a Li a la pena capital pero con una suspensión de dos años, lo que en el país puede traducirse en una cadena perpetua si la mujer muestra buena actitud en prisión.

La delegación de la UE manifestó estar "profundamente preocupada" por la condena a Li, a quien describe como "una víctima de la violencia doméstica que actuó en defensa propia".

La mujer, de 44 años, se ha convertido en un símbolo de la situación de indefensión de la mujer en China ante la falta de una ley que la proteja, en un país donde la violencia de género aún es vista por muchos sectores como un "problema familiar".

Tras continuas agresiones por parte de su marido, Li mató a su esposo en una pelea en noviembre de 2010 en la que éste, después de volver a casa borracho, amenazó con matarla con una escopeta que ella consiguió arrebatarle y con la que le golpeó hasta matarle.

En su comunicado, la delegación comunitaria aprovecha la ocasión para denunciar la utilización por parte de China de la pena de muerte, una sentencia que considera "cruel e inhumana".

"No existe ninguna prueba de que (la pena de muerte) sea disuasoria", remarca la UE.

En este sentido, los Veintiocho urgen a China a mejorar su legislación para combatir la violencia de género y asegurar que se protejan los derechos de las mujeres.

Recuerda, además, que éste es un asunto que ya se debatió durante el último diálogo de derechos humanos UE-China, y la delegación volvió a mostrar su disposición a seguir cooperando con el país asiático "en este importante asunto".

El Gobierno chino debate la que será la primera ley contra la violencia de género en el país, y que, según los expertos, podrá ser aprobada este mismo año.

EFE