Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

De todas partes vienen

Acnur pide “mecanismo de solidaridad” para acoger refugiados en Europa

Acnur lamentó las deficiencias del sistema europeo de asilo, y pidió un “mecanismo de solidaridad” para ayudar a los refugiados que llegan al continente.

24.04.2015 18:33

Lectura: 2'

2015-04-24T18:33:00-03:00
Compartir en

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, destacó las deficiencias del sistema europeo de asilo y abogó por poner en marcha un "mecanismo de solidaridad" que permita ayudar correctamente a los refugiados que llegan al continente.

"Hoy el sistema europeo de asilo es muy disfuncional", aseguró Guterres en un acto sobre la crisis siria y la situación en el Mediterráneo organizado por la misión de Suecia ante la ONU.

El responsable de Naciones Unidas destacó que las probabilidades de que un demandante de asilo reciba protección son "completamente diferentes" de un país a otro y recordó que el pasado año dos Estados miembros, Suecia y Alemania, acumularon el 40 por ciento de las solicitudes.

Según Guterres, la UE debería impulsar un sistema en el que los países de entrada asumiesen totalmente sus responsabilidades y en el que además hubiese un "mecanismo de solidaridad que permita a toda Europa ser parte de un esfuerzo común para apoyar la protección de los refugiados".

En esa línea, el ministro sueco de Justicia e Inmigración, Morgan Johansson, consideró necesario que la UE se dote de "un sistema para compartir responsabilidades de una forma mejor" y lamentó que algunos Estados miembros no quieran asumir su parte.

Johansson dedicó gran parte de su intervención a las últimas muertes de inmigrantes en el Mediterráneo, que calificó como una "terrible catástrofe", y consideró que ese "desastre" debe suponer "un giro para la comunidad internacional".

El ministro subrayó que Europa debe dejar de mirar a los migrantes como "costes" y debe hacer más para prevenir nuevas tragedias, tanto a través de actividades de rescate como atacando las raíces del problema, lo que supone entre otras cosas poner fin a la guerra en Siria, estabilizar la situación en Libia y trabajar en el desarrollo de muchos países.

(Fuente: EFE)