Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Nace una polémica

MSP: 20% más abortos en 2014 que el año anterior

El MSP informó que, en 2014, hubo 8.500 interrupciones voluntarias de embarazo, un 20% más que el año anterior, y no hubo muertes maternas por aborto. El grupo Movidos por la Vida denuncia “amnesia” del Ministerio por no contabilizar una muerte de 2013, y llama a “debatir” a las autoridades.

29.03.2015 16:58

Lectura: 4'

2015-03-29T16:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer el sábado los datos sobre interrupción voluntaria del embarazo correspondientes a 2014. Según este trabajo, el año pasado se produjeron 8.500 interrupciones voluntarias del embarazo, un 20% más que en 2013, cuando se comenzó a aplicar la normativa actual sobre la materia.

De acuerdo a estos datos, doce de cada mil mujeres entre 15 y 45 años se practicaron abortos, porcentajes menores a los registrados, por ejemplo, en los países nórdicos. Además, el 18% del total de las interrupciones voluntarias del embarazo correspondió a menores de 20 años.

El 9% de las mujeres que consultaron al equipo interdisciplinario de su institución de salud (medida obligatoria antes de realizarse un aborto) decidió seguir adelante con el embarazo. Este indicador es un 30% más alto que el de 2013.

El trabajo indica, también, que no hay diferencias sustantivas entre las afiliadas al subsector público y privada. El 60% de quienes abortaron es de Montevideo, y el 40% restante del interior.

Entre 2013 y 2014, indica el MSP, no se produjeron muertes maternas por aborto.

Críticas de Movidos por la Vida

Tras conocerse los resultados del informe, la organización Movidos por la Vida, contraria al aborto legal, emitió una nota en la que critica al Ministerio de Salud Pública, lo acusa de "amnésico" por no consignar en el trabajo una muerte ocurrida en 2013, y llama a las autoridades ministeriales a "un debate".


El comunicado del organismo expresa su "sorpresa" por "lo tardía de la difusión oficial" de los datos, que, según Movidos por la Vida, estaban en poder del Ejecutivo desde febrero, y habían sido adelantados por la prensa.

"El MSP está aún en debe con la ciudadanía", dice la nota, "que espera un verdadero reporte con mayor información y rigurosidad, inexistente actualmente, referido a la evolución mensual del número de abortos, departamento por departamento y por edad de las usuarias, a posibles complicaciones sanitarias de mujeres derivadas de prácticas abortivas, entre otros aspectos".

Para Movidos por la Vida, es "preocupante" la amnesia del MSP, que omite que una mujer falleció en 2013 por practicarse un aborto clandestino, cuando ya el sistema ofrecía el aborto legal. Además agrega que, según datos ofrecidos por el Ministerio en 2013, "entre un 3,3% y un 11,9% de las mujeres que consultaron para abortar, decidieron continuar con su embarazo en el primer año de aplicación de la ley. Por tanto, si en este segundo año el porcentaje es de un 9%, es inexacto afirmar, como lo hace el MSP en esta difusión, que un 30% más de usuarias ha decidido continuar con su embarazo tras consultar para abortar".

La organización señala que, con estos guarismos, el 90% de las mujeres "no están encontrando otra alternativa que abortar", y pone como contraposición "los exitosos resultados de ONGs que trabajan con la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, logrando que prácticamente el 100% de ellas continúen con su embarazo a través de un modelo basado en la reconstrucción de su autoestima y la confianza en sí mismas, brindándoles herramientas de superación y desarrollo laboral, personal y familiar, y atacando las causas que las llevan a pensar en el aborto como un camino ante un embarazo inesperado (violencia; abusos; violaciones; pobreza; exclusión familiar, laboral y educativa; entre otras)".

Movidos por la Vida apunta que está "en juego el futuro de miles de uruguayos por nacer, mujeres y familias", y se muestra a favor de sentarse "cara a cara a debatir con las autoridades del MSP".

El aborto es legal en Uruguay desde 2013. El 23 de junio de ese año se llevó a cabo una consulta popular para convocar a un referéndum que anulara la ley. Para ello, se requerían los votos del 25% del electorado, pero solo concurrió a votar el 8,92%.

Montevideo Portal