Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Encuentro cercano con este tipo

Lacalle Pou llamó a rever acuerdos internacionales

Lacalle Pou dijo que espera que “este tipo de gobiernos” (como el de Uruguay) se vayan “más temprano que tarde”, y que al irse no dejarán “una economía fulgurante, sin inflación, sin déficit, pleno empleo”.

29.03.2015 13:53

Lectura: 3'

2015-03-29T13:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador nacionalista y ex candidato presidencial Luis Lacalle Pou disertó en Lima, Perú, del Seminario Internacional "América Latina: Oportunidades y Desafíos", organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por Mario Vargas Llosa. Del Seminario participaron, además del líder blanco, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, el ex candidato a la presidencia de Brasil, Aécio Neves, y el ex candidato a primer ministro de Canadá, Michel Ignatieff, entre otros.

En su disertación, Lacalle Pou llamó a rever la conformación de los bloques regionales, y criticó los gobiernos basados en políticas asistencialistas.

El senador nacionalista dijo que, durante varios años, los gobiernos de la región insistieron con "integrar bloques" y "firmar tratados políticos y comerciales", y opinó que "esa exagerada proliferación de estrados internacionales, que a veces carecen de sentido, o cuando debieran de tomar acciones, como debió hacerlo la Unasur hace pocos días, o como debió hacerlo el Mercosur con la cláusula democrática con respecto a Venezuela, esos estrados, lejos de asegurar las libertades de la naciones, la complican y le ponen un corsé".

Para Lacalle Pou, es preciso "soltar las amarras" en lo que hace a la libertad de relacionamiento entre países o con otros bloques, y abogó por "no utilizar el derecho internacional, ese derecho tan endeble, para las satisfacciones de distintos gobiernos".

El legislador recordó que, en 2002, y tras la devaluación brasileña de 1998 y la crisis financiera argentina de 2001, en Uruguay "el desempleo llegó al 20%, la pobreza superó el 30%, y era necesaria una política de shock, de transferencia económica". Sin embargo, lamentó que, una década después, "ese mismo asistencialismo ha cambiado de nombre, pero tiene la misma participación, y eso atenta directamente contra la libertad del individuo. Hay quienes insisten que a estos gobiernos los trae una crisis económica y se los lleva una crisis económica. Es triste para un servidor público tener que pensar que los esfuerzos, la dedicación, la decisión de nuestras agendas, el enamoramiento de algunas causas, sea accesorio, y que solo una crisis económica se lleve lo que trajo".

Lacalle Pou dijo que "tarde o temprano", y deseó que "mejor que sea más temprano que tarde, estos gobiernos van a terminar, y por lo general estos gobiernos terminan en problemas. No dejan el gobierno del país con una economía fulgurante, sin inflación, sin déficit, pleno empleo, los emprendedores pudiendo hacer su trabajo... no. Sabemos que no termina así".

Para cambiar el modelo asistencialista, señaló, es preciso trabajar para un "proceso de inclusión verdadera", que no sea "pan para hoy y hambre para mañana", y opinó que los gobiernos deben tener "un profundo sentido de la pedagogía", para "tener la capacidad de explicar el por qué, para generar certezas, tranquilidad, paz, por qué estamos haciendo determinadas cosas, pero sobre todo hacer. Creo que, si a los políticos se nos juzgara por lo que hablamos seríamos todos unos fenómenos. Si pudiéramos atar el verbo a la acción sería quizá el país y el mundo deseado".

Montevideo Portal