Contenido creado por Sergio Pintado
Tecnología

Rompieron el molde

El Clínicas utiliza impresiones 3D en sus cirugías plásticas

Médicos del Hospital de Clínicas comenzaron a utilizar impresiones en 3D para mejorar la eficacia de las cirugías plásticas que se realizan en el centro. La innovación provino de Armor Bionics, una empresa de jóvenes uruguayos que explicaron su invento en conversación con Montevideo Portal.

28.02.2015 10:14

Lectura: 5'

2015-02-28T10:14:00-03:00
Compartir en
Sergio Pintado | Montevideo Portal sergio.pintado@montevideo.com.uy @sergiogpintado

La llegada de las impresoras 3D revolucionó sustancialmente el diseño industrial, aunque sus aplicaciones pueden extenderse prácticamente a cualquier campo. En eso pensaban hace algunos años los estudiantes de ingeniería y diseño industrial Bruno Demuro y Jan Szolno cuando comenzaron a saciar su curiosidad con una de las primeras máquinas de este tipo en Uruguay.

Tras varias impresiones meramente exploratorias, los jóvenes empezaron a pensar qué utilidad podían darle al dispositivo, con la idea de "devolverle a la sociedad" los conocimientos que les había brindado. El interés que Demuro siempre tuvo por la medicina llevó a la dupla a preguntarse en qué etapa de la relación médico-paciente podría ser útil un modelo 3D.

Efectivamente, y luego de recolectar placas y tomografías entre familiares y allegados, los jóvenes comprobaron que podían imprimir un modelo tridimensional de cualquier parte del cuerpo a partir de radiografías. "Generalmente, luego de pasar por un tomógrafo, el médico sólo se queda con la placa 2D", dijo Demuro a Montevideo Portal, señalando que la imagenología "se usa muy poco" en Uruguay y sin acompañar todo el proceso de tratamiento.

Con la certeza de que podían lograr los modelos 3D, el desafío era comprobar si el invento era "útil" en un caso real, para lo que Demuro y Szolno necesitaban lo más difícil: conseguir que médico aceptara probarlo con uno de sus pacientes. "El ámbito médico es muy cerrado y nos era muy difícil encontrar a uno que nos dejara explicarle, porque nunca tienen demasiado tiempo", recordó Demuro.

La conexión llegó casi por casualidad, cuando el médico residente Gustavo Mantrana se planteó la posibilidad de utilizar moldes tridimensionales. El profesional se puso en contacto con Rodrigo Amarelle - amigo de Szolno y Demuro y también integrante de la empresa - y tomó contacto con los jóvenes que, sin saberlo, ya estaban dando respuesta a su pedido.

El vínculo derivó en un acuerdo entre los jóvenes - ya constituidos en la empresa Armor Bionics - y la Cátedra de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética que funciona en el Hospital de Clínicas y está a cargo del doctor Héctor Juri. Los médicos enviaban a los emprendedores las placas de sus pacientes para que los moldearan en 3D, herramienta que les serviría para "prácticar" sus operaciones y conocer de antemano exactamente lo que se encontrarían en el quirófano.

La primera operación se dio a mediados de 2014 y según Demarco fue un "éxito total". Al momento de operar, los médicos compararon el maxilar del paciente con el molde hecho por Armor Bionics y la coincidencia era perfecta. En el proceso los jóvenes habían utilizado poliácido láctico (PLA), un material que según los propios médicos emula con bastante fidelidad el comportamiento de los huesos humanos.

Al primer paciente le siguieron varios más y las medidas de los modelos, hechos a partir de las tomografías, siempre coincidieron. Actualmente, el grupo ya va por el décimo. Para los médicos los moldes permitieron "ensayar" las cirugías con antelación y tomar antes de la operación algunas decisiones que anteriormente sólo podían adoptar dentro del quirófano, como el tamaño exacto de los implantes que se utilizarían. Por ese motivo, además, se reduce el tiempo de intervención y el período de exposición del paciente a la anestesia general.

Demuro asegura que la innovación también tiene beneficios económicos para las instituciones de salud, dado que "reduce entre un 20 y 25% el tiempo dentro de la sala de operaciones" con el ahorro de dinero que eso significa. También hace más efectivo el uso de las placas y tornillos que se implantan en los pacientes.

A partir del éxito de la experiencia, Juri y Mantrana comenzaron a pensar en la publicación académica de los resultados. Los tres jóvenes, en tanto, apuestan a extender el procedimiento entre médicos de otras instituciones. Para eso lograron un acuerdo con la distribuidora de insumos médicos Günter Schaaf Medical, de la que recibieron apoyo logístico y asesoramiento.

Demuro explicó que se trata de la primera experiencia de este tipo en Uruguay, ya que hasta la actualidad solamente se utilizaban moldes para operaciones "extremas". En esos casos, las imágenes se enviaban a Brasil para que se moldearan en resina. La figura debía volver luego a Uruguay, lo que elevaba significativamente su costo.

Armor Bionics trabaja actualmente con unas seis impresoras, que le permiten elaborar los moldes en un plazo medio de 72 horas. Demuro remarcó además que el invento tiene "un gran potencial" ya que puede hacer réplicas de cualquier hueso e, incluso, órganos. En efecto, la posibilidad de utilizar materiales flexibles abre la posibilidad de construir modelos también de tejidos y órganos.

Sergio Pintado | Montevideo Portal sergio.pintado@montevideo.com.uy @sergiogpintado