Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Qué bonita mi bandera

Mujica recibió el pabellón nacional

El presidente José Mujica participó de la ceremonia de despedida en la Plaza Independencia. "Si tuviera dos vidas, las gastaría enteras para ayudar tus luchas", afirmó Mujica.

27.02.2015 19:05

Lectura: 3'

2015-02-27T19:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica participó de la ceremonia de despedida en la Plaza Independencia, donde recibió el pabellón nacional, acompañado por el presidente electo Tabaré Vázquez y el vicepresidente Raúl Sendic.

Mujica leyó un discurso en el que realizó una recorrida por las diferentes etapas que vivió el país a lo largo de su vida y agradeció al pueblo uruguayo por su compañía durante sus años al mando del Poder Ejecutivo.

“Es tiempo de agradecerte a ti por el honor que nos regalaste y contarte una pequeña historia similar a la de muchos otros”, afirmó el presidente ante la presencia de centenares de personas.

Mujica recordó sus años de infancia en los que “siempre le daban la razón a la maestra” y su inicio en la adolescencia, cuando se terminaba la Segunda Guerra Mundial y Uruguay dejaba “de ser la Suiza de América para ser definitivamente latinoamericanos”.

El presidente dijo que en los años siguientes la democracia se enfermó porque no había nada que repartir.

“No nos dábamos cuenta, pero caminábamos a la confrontación. Comenzábamos a padecerlo día a día, mientras tanto el mundo se sumía en una Guerra Fría [...] Fueron años de estancamiento, de utopía militante. Nos terminamos jugando todo, como muchos otros. Sufrimos e hicimos sufrir, y somos conscientes. Pagamos precios enormes, pero seguimos por milagro vivos, templados y aprendiendo con la adversidad, habiendo repensado toda la vida como una entrega y como valor para defender por encima de todas las cosas”, afirmó.

“Mucho más humildes y republicanos, nos quedó incrustado que nadie es más que nadie; sobrios, livianos de equipaje para tener la mayor cantidad de tiempo libre, para volcarlo socialmente a lo largo de nuestra existencia. Al cabo de tanto trajín, supimos que la lucha que se pierde es la que se abandona”, agregó.

“Querido pueblo: gracias. Gracias por tus abrazos, gracias por tus críticas, gracias por tu cariño y, sobre todo, gracias por tu hondo compañerismo cada una de las veces que me sentí solo en el medio de la Presidencia. Si tuviera dos vidas, las gastaría enteras para ayudar tus luchas, porque es la forma más grandiosa de querer la vida que he podido encontrar a lo largo de mis casi 80 años. No me voy: estoy llegando. Me iré con el último aliento y donde esté estaré por ti, estaré contigo, porque es la forma superior de estar con la vida. Gracias”.

En las últimas horas de su mandato, Mujica participará junto a la presidenta brasileña Dilma Rousseff de la inauguración de un parque eólico en Tarariras, en una inversión en conjunto entre UTE y Electrobras.

Montevideo Portal