Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Barajar y dar de nuevo

Trabajadores de Ecolat analizan medidas y esperan reuniones con Castillo

Los trabajadores de Ecolat continúan evaluando medidas luego de que la reunión entre el Gobierno y la empresa no arrojara novedades. El dirigente de la FTIL Carlos Cachón dijo a Montevideo Portal que esperan tener mejores resultados con el nuevo director de Trabajo Juan Castillo.

27.02.2015 17:51

Lectura: 3'

2015-02-27T17:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La reunión entre el Gobierno y los representantes del grupo empresarial Gloria no arrojó novedades en la situación de la empresa Ecolat, por lo que los trabajadores se mantienen evaluando posibles medidas. La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) analizará la posibilidad de realizar un nuevo paro, aunque espera lograr mejores resultados con la nueva administración.

Tal como se había anunciado, un emisario de Gloria llegó al país durante la semana para reunirse el jueves con el director nacional de Trabajo Luis Romero. Según dijo a Montevideo Portal el dirigente de la FTIL Carlos Cachón, durante el encuentro "la empresa se mantuvo en la misma tesitura", rechazando mantener a 130 trabajadores y enviar al resto a seguro de paro.

Por ese motivo, los trabajadores volverán a analizar la marcha del conflicto en un plenario que mantendrán la próxima semana. A comienzos de esta, además, está previsto que la FTIL se reúna con el entrante director nacional de Trabajo, el ex coordinador del PIT-CNT y vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo.

Cachón reconoció en Castillo a "un hombre de la casa" que "conoce muy bien el PIT-CNT y a la Federación de la Industria Láctea" y se mostró confiado en que el nuevo Gobierno logre tener un buen diálogo con las partes para evitar el cierre de la planta. Además, recordó que Castillo ya mantuvo contactos informales sobre el tema con el sindicato porque "a nadie le gusta comerse un garrón".

El representante de la FTIL reconoció que "un cambio de Gobierno siempre genera incertidumbres", a pesar de que la transición se haga entre administraciones del mismo partido. En ese sentido, se mostró esperanzado en que Castillo siga los mismos lineamientos que Romero.

 El dirigente remarcó además que "una de las preocupaciones principales" del sindicato es, más allá de la situación puntual de Ecolat, la realidad de toda la cuenca lechera. En ese sentido, enfatizó el rechazo de los trabajadores a los "capitales golondrina" y las "trasnacionales que rechazan la organización sindical". En efecto, el dirigente aseguró que los trabajadores "no darán un paso atrás".

Para la FTIL es fundamental que el próximo Gobierno mantenga "la comisión en defensa de la industria láctea", formada con representantes del Gobierno, la industria y el PIT-CNT. 

Montevideo Portal