Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Que no panda el cúnico

Psic. Fanny Berger recomienda “tranquilidad” ante comienzo de clases

Según la psicóloga y psicoterapeuta infantil, Fanny Berger, el comienzo de clases “son días de tensión para niños y padres”. En declaraciones a Montevideo Portal, Berger recomendó a los padres no demostrar nerviosismo o prometer regalos: “hay que calmarse y respirar profundo”.

25.02.2015 09:31

Lectura: 3'

2015-02-25T09:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El comienzo de las clases y toda su etapa previa, constituyen un verdadero desafío para las familias uruguayas. Al estrés de dejar a los niños en las escuelas lejos de la protección que brinda el hogar, se suman todos los preparativos que son fundamentales para encarar el año escolar.

La psicóloga y psicoterapeuta infantil, Fanny Berger, dijo: "Son días de tensión para niños y padres. Eso tiene que pasar y pasa en los más chicos, sobre todo en edad preescolar. Cuando el niño se separa de sus padres se siente abandonado. Puede pasar al año o a los dos años. Pero también puede pasar a los cuatro si es la primera vez que sucede, porque la angustia por la separación es la misma".

"Las madres tienen que saber que en estos días hay que calmarse y respirar profundo. Que la situación se va a ir calmando, algo fácil de entender pero difícil de aplicar. Si el niño llora al entrar a la escuela, hay que reafirmar que mamá o papá van a volver. Que siempre vuelven. No hay que ponerse nervioso, gritar o prometer regalos. Eso hace mal porque se van a acostumbrar a esa práctica", expresó Berger.

Otro consejo fundamental para los padres, es no darse vuelta una vez que se deja al niño en el centro educativo. En caso que el niño llore hay que mantener una posición "firme" y no dar marcha atrás. Si los padres realmente quedan preocupados por la angustia de sus hijos, Berger recomienda llamar o mandar un mensaje al colegio para saber cómo continúa el niño. En la mayoría de los casos esa angustia inicial tiende a bajar con el paso de las horas.

En caso que el llanto de los niños se prolongue en el tiempo, se puede recurrir a un profesional por una intervención de duración breve, que ni siquiera es una terapia.

Proceso de adaptación

Desde hace años, muchos colegios ofrecen un "proceso de adaptación" para que los niños comiencen las clases más interiorizados con el funcionamiento del centro educativo. En ese proceso es fundamental que participen los padres.

"Hay que comentarle a los niños sobre el colegio y acompañarlos. Aunque no hable del lugar, ya le resulta conocido y lo va a registrar aunque sea de forma inconsciente. Más que llevarlo a comprar cuadernos o útiles, lo más importante es acompañar al niño al colegio varios días antes del comienzo de las clases", comentó Fanny Berger.

 

Fanny Berger en Facebook: Fanny Berger Furman-psicologa

Montevideo Portal