Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Fanáticos de la tolerancia

Mujica llamó a salvaguardar la tolerancia frente a los fanatismos

Mujica recordó que el plan de exterminio creado por los nazis “es una macabra lección de a dónde es capaz de llegar el fanatismo humano”. El presidente llamó a los uruguayos a “salvaguardar la tolerancia”, un valor “característico de nuestra nación”.

27.01.2015 20:56

Lectura: 2'

2015-01-27T20:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica habló este martes en cadena de radio y televisión, para recordar el 70º aniversario de la liberación de Auschwitz. En su intervención, Mujica recordó que los nazis se centraron en el exterminio del pueblo judío, pero también cayeron sobre los gitanos, los Testigos de Jehová, militantes socialistas y comunistas, militantes sociales y del sindicalismo.

"Hace 70 años que el Ejército Rojo, endurecido por años de guerra, apareció en Auschwitz, y mucha gente quedó como consternada contemplando una montaña de cadáveres, de lentes, de zapatos, y unos siete u ocho mil prisioneros como cadáveres vivientes", dijo, y recordó que el episodio fue una muestra de la "industrialización del horror practicada a mansalva en el corazón de Europa".

Mujica señaló que "ese plan de exterminio del nazismo contra el judaísmo es una verdadera ofensa a la humanidad, pero es también una macabra lección de a dónde es capaz de llegar el fanatismo humano".

El presidente manifestó "solidaridad con el pueblo judío", que construyó parte de "nuestra nación", con "el mismo aliento de respeto de bonhomía que merecen todas las colectividades, más grandes o más pequeñas, que conforman la génesis de nuestra construcción".

En ese sentido, Mujica citó a los españoles, italianos, "los que vinieron de Europa" o "arrastrados como esclavos desde África" y subrayó la llegada de los sobrevivientes del genocidio no reconocido al pueblo armenio: "respeto y solidaridad hacia todo, sin discriminar por religión, color, origen de raza o historia. Bienvenidos los que llegan a nuestro país".


Mujica llamó a reflexionar "a dónde llevan los extremos del fanatismo", y "empezar por entender que sólo una férrea educación en la tolerancia con lo que es diferente puede asegurar la convivencia en paz en este mundo".

El presidente subrayó que la tolerancia es "una característica de nuestra nación" y es, además, "un valor que debemos salvaguardar por encima de cualquier cosa", y apuntó: "esa tolerancia hoy bombardeada por el auge del fanatismo, esa verdadera enfermedad que va contra la seguridad de los pueblos, y sobre la posibilidad de convivir cuando se tienen diferencias".

Montevideo Portal