Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
Ninguna macacada

Sub-20: Brasil no denunciará racismo

El presidente de la AUF, Wilmar Valdez, aseguró que no tiene constancia oficial de que Brasil haya denunciado a Facundo Castro por dichos racistas durante el partido de este martes por el Sudamericano Sub-20. Medios norteños informan que la delegación verdeamarela no denunciará.

27.01.2015 15:48

Lectura: 3'

2015-01-27T15:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"No sabemos nada. Oficialmente, a esta hora, no ha llegado nada. Sólo sabemos lo escuchado", aseguró a la agencia EFE el máximo dirigente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que estará atenta a lo que suceda de aquí en más respecto a este tema. “Sin denuncia oficial tampoco hay motivos para hablar con Castro”, agregó Valdez.

El seleccionador del combinado verdeamarelo, Alexandre Gallo, acusó en la rueda de prensa posterior al encuentro al uruguayo Facundo Castro de decirle varias veces "macaco" al volante ofensivo Marcos Guilherme, y anunció que pondrían el incidente en manos de su departamento jurídico para tomar medidas legales.

Tras el cotejo, integrantes de la delegación brasileña quisieron arremeter contra el vestuario de la cuarteta arbitral, encabezada por el chileno Julio Bascuñán, y aseguraron que denunciarían el hecho. Representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol les dijeron que correspondía radicar la denuncia justamente en las oficinas de la entidad rectora del fútbol de este continente, en el Hotel Radisson, al día siguiente.

Desde la AUF no hubo pronunciamiento alguno al respecto y sus integrantes prefieren no hablar de un asunto que, de momento, sólo está en los medios de comunicación. Siempre que hay una denuncia, la Conmebol o la FIFA lo comunica, y hasta ahora no hubo ninguna comunicación.

“Esperaremos a ver si viene alguna denuncia y lo analizaremos, llegado el momento, si es que tenemos que defendernos”, agregó Valdez en diálogo con Sport 890, restándole trascendencia a un asunto que, según las versiones de los medios brasileños presentes en Montevideo, no pasará a mayores.

“Antes de denunciar al uruguayo Facundo Castro, el equipo brasileño consultará al departamento jurídico de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para saber cómo proceder en este tipo de casos”, publicó Terra Esportes, y agregó que las únicas pruebas son el testimonio del involucrado, Marcos Guilherme, y de otro compañero que dijo haber escuchado a Castro decirle “macaco”.

Como esos elementos no alcanzan para probar nada, los brasileños desistirán. Así lo informó el portal Esporte Interativo, que fue el primero en publicar que “la CBF no reúne pruebas y desiste de acusar al uruguayo de insultos racistas en el Sudamericano sub-20”, luego de reunirse con su departamento jurídico.

“Entrar un poco más fuerte a una jugada, una provocación y otra es una situación normal de juego, pero el racismo no. Creo que eso es inhumano”, declaró el propio Marcos Guilherme, quien aseguró que “nadie se pone contento con este tipo de cosas”. “Creo que no puede pasar más y espero que alguien al menos intente hacer algo al respecto”, añadió.

Montevideo Portal