Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Tras cartón... piedra

Vinculan la edad de la primera menstruación con la salud vascular

El momento de la menarca (el primero periodo menstrual) de una mujer podría vincularse con su riesgo posterior de enfermedad cardiaca o propensión a un accidente cerebrovascular, informan investigadores británicos.

21.12.2014 00:36

Lectura: 4'

2014-12-21T00:36:00-03:00
Compartir en

Según el estudio realizado con más de un millón de mujeres,  aquellas que tuvieron su primer periodo menstrual a los 10 años o antes tenían un 27% más de probabilidades de ser hospitalizadas o morir por enfermedades cardiacas. En el caso de quienes tuvieron su primer ciclo menstrual a los 17 años o más tarde, el porcentaje era de 23%. Los investigadores hallaron asociaciones similares (aunque algo más flojas) para el riesgo de ACV y complicaciones por la hipertensión, reporta HealthDay.

"Ahora comprendemos que el momento de la menarca podría tener una influencia a largo plazo sobre la salud vascular de las mujeres", apuntó el autor del estudio, el Dr. Dexter Canoy, epidemiólogo cardiovascular de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford.

Aunque este estudio halló una asociación entre el momento de la menarca de una mujer y el riesgo posterior de sufrir enfermedades cardiacas, no se diseñó para probar si el momento de la menstruación podría o no de alguna forma provocar posteriormente enfermedades cardiacas, ACV o complicaciones por la hipertensión.

Canoy anotó que solo un pequeño porcentaje de las mujeres tuvieron unos primeros periodos muy tempranos o muy tardíos. Pero añadió que dado que el sobrepeso y la obesidad se asocian con una menarca a una edad temprana y que la obesidad infantil está en aumento, más mujeres de mediana edad podrían estar en un mayor riesgo de contraer enfermedades cardiacas o ACV en el futuro.

¿Qué aconseja a las mujeres? "Para las mujeres de mediana edad, probablemente valga la pena enfocarse en la prevención o el tratamiento de los factores de riesgo modificables que se asocian de forma firme con las enfermedades cardiacas, como fumar, la hipertensión y el colesterol alto", planteó.

También sugirió que las estrategias para prevenir el aumento excesivo de peso en la niñez podrían ayudar a evitar la menarquía precoz. Y evitar unos periodos más tempranos podría entonces reducir la cantidad de mujeres en riesgo de contraer enfermedades cardiacas o ACV a largo plazo, comentó.

El informe aparece en la edición del 15 de diciembre de la revista Circulation.

El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, dijo que estudios anteriores han vinculado una menarca más temprana con un mayor riesgo de enfermedades cardiacas y ACV a una edad mayor. Pero añadió que los hallazgos no han sido consistentes.

"El motivo de esta asociación no se comprende, pero algunos estudios han sugerido que la obesidad infantil se asocia con unos periodos más precoces y además con un aumento en el riesgo de enfermedad cardiaca y ACV", planteó.

Para el estudio, el equipo de Canoy recolectó datos sobre 1.2 millones de mujeres de entre 50 y 64 años cuando comenzó el estudio. Apenas el 4% tuvieron la menarca a los 10 años o antes. Un uno por ciento reportó tenerla a los 17 o después, según el estudio.

El seguimiento fue de casi 12 años. En ese periodo, los investigadores encontraron que las mujeres que tuvieron su primer periodo a los 13 años presentaban el riesgo más bajo de contraer enfermedad cardiaca, ACV e hipertensión.

El efecto de la edad de la menstruación sobre la enfermedad cardiaca fue constante entre las mujeres de peso normal, con sobrepeso u obesas. También fue constante entre las fumadoras y las no fumadoras, e independientemente del estatus socioeconómico.