Contenido creado por María Noel Dominguez
Salud

Oiga doctor

Capacitan a médicos en Buenos Aires para prescribir ejercicio físico

El programa internacional "El ejercicio es medicina" se presentó hoy en Argentina para ofrecer a los médicos formación para incluir la prescripción del ejercicio físico en sus evaluaciones cotidianas, con el objetivo de prevenir y tratar todo tipo de enfermedades.

31.10.2014 18:38

Lectura: 3'

2014-10-31T18:38:00-03:00
Compartir en

El programa "consiste en capacitar y difundir el concepto (la actividad física como estrategia de salud) para que tanto los médicos recomienden la actividad física como la población en general tenga la inquietud de desarrollarla", explicó a Efe el doctor Jorge Franchella, director del programa en Argentina.

La iniciativa, que se estrenó en Estados Unidos en 2007, fue presentada en Buenos Aires con el propósito de colaborar en el combate del sedentarismo y promover un estilo de vida más saludable desde el diagnóstico médico cotidiano.

Antes de finales de 2014 se ofrecerán las dos primeras jornadas de formación teórica y práctica, especialmente dirigidas a profesionales no especializados en medicina deportiva como médicos de familia o clínicos.

"Es muy importante que el médico esté capacitado para recomendarlo ya que nosotros, en nuestra formación, que es excelente en Argentina, no se incluye la prescripción de la actividad física", recalcó Franchella.

La actividad física permite disminuir "prácticamente todos los factores de riesgo" para la salud del individuo y contribuye positivamente al tratamiento de casi todas las enfermedades, desde la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial a la osteoporosis, según apuntó el director del programa.

Aunque Franchella afirma que Argentina es un país "deportista" y que en los últimos años ha crecido mucho la conciencia de que hay que hacer ejercicio, un 70 por ciento de los argentinos no hace deporte suficiente.

"El 'falta tiempo' a veces es real pero me ha ocurrido que en una ciudad, los niños de los colegios ponían (en encuestas) que les falta tiempo, lo cual no puede ser cierto y en realidad cuando el ser humano comprende que algo es necesario y que es placentero, encuentra el tiempo necesario", añadió.

Realizar ejercicio media hora cada día reduce un 34 por ciento el riesgo de enfermar y prolonga la vida de forma significativa, según los estudios internacionales que maneja el programa de capacitación.

Franchella resaltó que se combate el sedentarismo -una verdadera "epidemia" de nuestro tiempo- tanto realizando deporte como tomando decisiones más pequeñas como dar paseos o elegir las escaleras en lugar del ascensor.

La prescripción física del ejercicio debe venir precedida por una prueba de aptitud física personalizada para cada paciente que va a determinar el tipo e intensidad de actividad.

Con información de EFE