Contenido creado por Sergio Pintado
Internacionales

Nafta con plomo

Rousseff enfrenta denuncia por irregularidades en Petrobras

A días elecciones en Brasil, Dilma Rousseff fue implicada en una denuncia por desvío de millones de dólares de la empresa Petrobras.

24.10.2014 21:53

Lectura: 4'

2014-10-24T21:53:00-03:00
Compartir en

Nuevas denuncias sobre el desvío de millones de dólares de Petrobras salpicaron el viernes a la presidenta brasileña y candidata a la reelección Dilma Rousseff, acusada por revista conservadora de estar al tanto de la corrupción.

Rousseff consiguió despegarse el jueves del candidato socialdemócrata Aecio Neves por primera vez desde la primera vuelta electoral y es otra vez la favorita para el balotaje del próximo domingo, con seis a ocho puntos por delante de su rival.

Como cada voto cuenta en este Brasil dividido entre quienes buscan mantener al Partido de los Trabajadores en el poder y quienes ansían un cambio tras numerosos escándalos de corrupción y un crecimiento anémico, la campaña ha sido sangrienta, llena de ataques personales y fuertes acusaciones éticas.

Veja publicó el viernes una edición adelantada con el supuesto testimonio a la justicia de Alberto Yousseff, uno de los acusados de intermediar en un esquema de sobreprecios de contratos en la estatal Petrobras destinados a financiar al PT y sus aliados, según denuncias de los acusados filtradas a la prensa.

Yousseff, acusado de comandar una gigantesca red de lavado de dinero y preso desde marzo, dijo a la justicia que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva Lula (2003-2010) y su delfina política Rousseff "sabían todo", según Veja.

Pero el abogado de Yousseff dijo que no puede confirmar la declaración, y Rousseff acusó a Veja de practicar "terrorismo electoral".

"Los brasileños darán su respuesta a la revista Veja y sus cómplices en las urnas, y yo daré mi respuesta en la justicia", aseveró la presidenta.

Veja "excedió todos los límites de la decencia y la falta de ética" y tuvo una "intención malévola para interferir de forma deshonesta y desleal en el resultado de las elecciones", aseguró.

El Partido de Socialdemocracia (PSDB) de Neves aprovechó por su lado para anunciar que pedirá a la fiscalía general "profundizar las investigaciones" sobre la corrupción en la mayor empresa brasileña (y una de las mayores del mundo).

Durante estas tres semanas de campaña pre-balotaje, Rousseff ha intentado generar el mayor rechazo posible a Neves, un economista de 54 años fiel producto de la élite política brasileña, exsenador y exgobernador, al cual Lula se refiere como un "hijito de papá".

Neves dice que contraataca en defensa propia. Ha tachado a la exguerrillera de 66 años de "mentirosa", "connivente" con los desvíos de dinero en Petrobras, o de "incompetente" para manejar el país.

En las redes sociales surgieron humorísticos 'memes' con otras supuestas portadas de Veja: "El Titanic era comandado por el tatarabuelo de Lula, Dilma lo sabía", dice uno. En otra Veja culpa a Lula, Dilma y al PT de pagar con dinero público las pirámides de Egipto.

Show político

Ambos bandos se han acusado mutuamente de utilizar métodos de propaganda nazis, y la justicia electoral ha tenido que suspender propagandas de uno y otro lado para minimizar los golpes bajos.

La estrategia de Rousseff es la que ha sido más exitosa: tiene un 53% de las intenciones de voto, mientras que Neves tiene 47%, según el último sondeo Datafolha publicado el jueves. Ibope otorga ocho puntos de ventaja a la presidenta, con 54% contra 46% de su rival.

"Rousseff ha tenido una campaña bien producida, más sofisticada y más interesante que la de Aecio Neves. Es un mérito de Joao Santana", su 'marketinero' político, dijo a la AFP el politólogo independiente André César.

La estrategia ha sido "deconstruir" la imagen de Neves y sobre todo "comparar los 12 años de PT con los ocho de gobierno de Fernando Henrique Cardoso", el socialdemócrata que gobernó Brasil de 1995 a 2002, señaló el experto.

"Era otro mundo, pero la campaña de Dilma recuerda que había una tasa de interés de 45%, desempleo, inflación, y eso prende una luz de alarma en el votante promedio", añadió.

 Un octavo debate, decisivo

Los rivales se han atacado duramente en siete debates televisivos en poco más de un mes, desde que comenzó la campaña para el primer turno del 5 de octubre.

El último y octavo debate de las dos rondas electorales tendrá lugar este viernes a las 22 horas en la TV Globo, y será clave para decidir el futuro de la séptima economía mundial, ya que 26,6% de los 142,8 millones de electores no votaron en el primer turno, están indecisos o anularon su voto.

Posiblemente "Aecio le pegará a Dilma con todas las armas posibles; no tiene otra alternativa", estimó César.

Rousseff se acerca a la victoria, pero la campaña no está cerrada. Aún faltan tres días y un importante debate.