Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Los futuros votantes

Estudiantes participarán como observadores en las elecciones

Estudiantes de Secundaria de entre 16 y 17 años participarán como observadores en las elecciones, formando parte de un proyecto para “desarrollar la educación en la democracia”.

24.10.2014 20:40

Lectura: 2'

2014-10-24T20:40:00-03:00
Compartir en

Estudiantes de Secundaria de entre 16 y 17 años participarán el domingo como observadores en las elecciones, formando parte de un proyecto impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para desarrollar “la educación en la democracia”.

El proyecto, que fue presentado en la sede de Presidencia, permitirá a 50 jóvenes estudiantes de diez liceos públicos de la capital acceder y ser testigos de todo el proceso electoral, desde la entrega de las urnas en las mesas al escrutinio por parte de la Corte Electoral, para que aprendan de primera mano el funcionamiento del sistema político.

“La OEI acompaña esta iniciativa siempre pensando que la democracia y los derechos humanos no existen el uno sin el otro. Y trabajamos en esta época para educar en los derechos humanos y sentimos que cuando el pueblo elige a sus representantes, convalida y garantiza que la democracia crezca y profundice su garantía institucional”, indicó durante la presentación el director de la OEI en Uruguay, Ignacio Hernáiz.

Los estudiantes, que tendrán que realizar trabajos y estudios sobre sus experiencias como observadores que compartirán con el resto de sus compañeros, podrán así “expresar sus reflexiones” sobre el proceso electoral visto desde cerca y con la idea de que estas “lleven a más democracia”.

“Hay que decir que los jóvenes, a veces estigmatizados, están en muchas cosas solidarias y de participación política, y por eso es importante que voluntariamente se hayan sumado a este proceso”, indicó.

Por su parte, varios de los alumnos involucrados en la experiencia, pionera en el país pero que ya se llevó a cabo en países como El Salvador, coincidieron en destacar el “honor” que implica participar “en una ocasión única”, “que ojalá se pueda expandir” y que permite además “intervenir y aprender más allá de la escuela”.

(Fuente: EFE)